domingo, 26 de febrero de 2017

PICASSO EN PEGATINA : DIFERENTES RAZAS UNIDAS

En 1951, en la recien creada Republica Democratica Alemana se celebra el III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz.
En la ciudad de Berlin en pleno comienzo de la guerra fria y la bipolaridad mundial se juntan jovenes de 104 paises.
Para ese evento, Pablo Picasso elabora la obra denominada DIFERENTES RAZAS UNIDAS POR LA PAZ que aqui os muestro, obra que se convierte, de por vida, en un icono mundial y que es reproducida en multitud de formatos de todo tipo.
Examinado el archivo, han aparecido tres modelos de pegatina social que han usado o reproducido la imagen creada por Picasso. De las tres que se han encontrado una esta realizada en Asturias y dos en Portugal.
Cronologicamente editadas empezamos por Portugal.
El 11 de noviembre de 1976 se conmemora el primer aniversario de la independencia de la Republica Popular de Angola y para festejar el evento la Comision de Paz del municipio de Almada y la Comisión Portugesa de Paz y Cooperación editan esta pegatina cuya base es la obra de Picasso
Sin poder asegurar con seguridad el año de edición pero en un abanico comprendido entre 1977 y 1979 se edita a causa del 8 de marzo por el Movimiento Democratico de Mujeres del distrito de Setubal este adhesivo que si lo observamos con detenimiento en el vertice superior de color negro han escrito en un circulo blanco la palabra PICASSO.
Tambien, encontramos este ejemplar editado en el año 1978 por la Comisión de Cultura del Partido Comunista de España en Asturias para conmemorar el ochenta aniversario del dramaturgo aleman Berlolt Brecht .

Se desconoce el motivo de su edición aunque analizando el texto parece como si se hubiera organizado un viaje a Berlin al Teatro Berliner Ensemble o se hubiera organizado una actividad cultural por esa efemeride.
Habria que consultar la prensa de ese partido de esa epoca para saberlo con exactitud.
Ya veis que la obra de Pablo Picasso ha sido muy reproducida en adhesivos , que siempre hay alguna persona en cualquier parte del mundo que se inspira en sus dibujos a la hora de diseñar una consigna o mensaje. Para que esteis a la expectativa en breve se os mostrara otras de sus obras reproducida en pegatina.

sábado, 25 de febrero de 2017

PROGRAMACION FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA 2017



FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO

GENERAL Y POPULAR
RECINTO FERIAL DE MONZON  (  HUESCA )
DIAS 2 y 3 de septiembre de 2017

70 COMERCIOS ESPECIALIZADOS
8 EXPOSICIONES
30 ASOCIACIONES Y CLUBS
CAMBIO LIBRE
7º ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE COLECCIONISTAS DE PINS
FERIA DEL DISCO
5000 COLECCIONISTAS

XIV EDICION

OBSEQUIOS PARA ASISTENTES
 PUNTOS DE LIBRO
2 SOBRES AZUCAR (SERIE)
PIN
SERVICIO DE GUARDAROPA Y MALETAS
INFORMACION: WWW.IFM.ES
En la web encontraras todas las incorporaciones y novedades del programa
Y alojamiento en hoteles y pensiones.
Contacto: replega@ifm.es
Móvil organización:
669183353 Chorche Paniello
Teléfono 974415889 FAX 974415867

DOMINGO 3 TROBADA PLACAS DE CAVA
CON BOTELLA CONMEMORATIVA Y DOS PLACAS PARA LOS ASISTENTES

El fin de REPLEGA es atraer a la localidad de Monzón a las miles de personas anónimas que tienen alguna pasión por recoger, archivar, documentar y clasificar cualquier objeto COLECCIONABLE para que conozcan a personas con las mismas inquietudes y puedan realizar relaciones de intercambio de material repetido a de adquisición de NOVEDADE. Asimismo REPLEGA pretende ser el foro de encuentro de CLUBS y ASOCIACIONES de coleccionismo así como de COMERCIOS y tiendas especializadas.



AVANCE DE PROGRAMACIÓN

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

Inauguración oficial. Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas.
Presentación oficial. Venta del sello  conmemorativo  en la planta superior.
Inauguración de Exposiciones:
-        Carteles de la Semana Santa de Monzón por la Junta Coordinadora.
-        Filatelia de Salvador Alriols.
-        Prensa clandestina durante el franquismo  por el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas .www.centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com
-        Billetes y monedas mundiales de José Ro
-        Pegatinas diseñadas por el pintor Manuel Sierra por Chorche Paniello. 
-        Fanzines  por la Asociación Monzón Ludica.
-        Modelismo y material  ferroviario por la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril.
-        Ginebras del mundo por el bar 4 Esquinas de Monzón

Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas.
Entrega de piezas conmemorativas (sobre de azúcar, placa cava, punto de libro, calendario, pin) en la oficina de la planta superior.

Actividades de animación infantil y juvenil a cargo de la Asociación Monzón Lúdica.

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS DE PINS
CON PIN CONMEMORATIVO PARA LOS ASISTENTES
ENCUENTRO DE TAPON CORONA

Convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kinder, naipes, tarjetas telefónicas, y otros objetos.

22 horas .Cena popular a escote (previa inscripción) Entrega de regalos.
-        Entidad que trabaja por la promoción del coleccionismo.
-        Colección más innovadora.
-        Club asistente más lejano.

DOMINGO 3  DE SEPTIEMBRE

Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas y venta del sello y sobre de Replega.
XIV trobada de coleccionistas de placas de cava con entrega de placas conmemorativas y venta de botella.
XIV trobada de coleccionistas de marca libros con entrega de marca-libro
conmemorativo.
9ª Concentración de vehículos clásicos “Ciudad de Monzón” en el recinto ferial. Organiza  Club de Vehículos Clásicos de Monzón .Comida popular para los asistentes  previa inscripción.

Horarios Feria: sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas
                         Domingo de 10 a 15 horas.
Domingo Tarde cerrado.






domingo, 12 de febrero de 2017

MARJANE SATRAPI EN PEGATINA

No abundan las pegatinas sociales con reproducciones de personajes famosos y la causa se cree que es  las posibles sanciones que puedan recaer al usar imagenes que estan sometidas a derechos de autor.
Aún asi, en este blog hemos dado cuenta de muchos de ellos,como  Asterix, Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Los Pitufos...  y en este caso se os muestra  a la guionista y dibujante de su propia autobiografia MARJANE SATRAPI 
de nacionalidad irani que en su obra en blanco y negro PERSEPOLIS editada por primera vez en el año dos mil nos narra su infancia, el desarrollo de la revolución islamica que vivio Iran a finales de los años setenta y su llegada a Europa.

 La pegatina esta realizada en Zaragoza por el colectivo de mujeres que realiza el blog RUDAXFOREVER y esta conseguida en el año 2009 .En Zaragoza, en la decada de los noventa funcionó un colectivo feminista libertario que se llamaba RUDA que creo que tiene conexion con el colectivo que realiza este blog.
Entre las miles de pegatinas editadas, esta, es la unica pegatina que conocemos que aparece MARJANE SATRAPI asi que lo podemos considerar un gran acierto por parte de sus creadoras al diseñar este adhesivo para promocionar su blog y usar la figura de MARJANE  (tan conocida despues de llevar el comic al cine) para animar a otras mujeres a visitar el blog.
Como conocemos la obra de MARJANE SATRAPI creemos haber encontrado las viñetas adecuadas para realizar la composición final de la obra pegatinera,   ¿ que os parece ? ya direis si se ha acertado.

Si conoceis alguna otra pegatina social  editada con su imagen pues no dudeis en transmitirlo a este blog.


sábado, 11 de febrero de 2017

PICASSO Y EL GUERNICA EN PEGATINAS EN MADRID

Se ha intentado mantener un silencio comedido para que el mundo del coleccionismo de pegatinas  no se perturbe o altere, asi que la noticia solo fué comentada en este blog ,un blog pequeñito y casi exclusivo de amantes de la historia, pero ya sabeis que en los pueblos las noticias corren y la prensa aragonesa ha estado realizando muchas preguntas y esto es lo que ha estado publicando.
En el Diario del Altoaragón dedicaron media pagina y la noticia de portada.

Como por proximidad y comodidad la mayor parte de la exposiciones se realizan en la provincia de Huesca pues con esta difusión ya se daba el asunto por zanjado pero la noticia llega a la capital y el Heraldo de Aragón realiza su articulo a mas de media hoja.
Aqui ya son muchos los mail y llamadas de felicitación y comprensión por parte de amigos y conocidos de la geografia aragonesa y es en esas cuando Jordi Goñi realiza en la revista de difusión
de coleccionismo EL TROC numero 217 este reportaje con portada de la revista incluida, entonces la noticia ya ha llegado a cientos de coleccionistas de todo el Estado.
Para acabar, la revista altoaragonesa EL GURRION que dirige y coordina nuestro amigo Mariano Coronas en el numero 146 edita este articulo.
Si siguen saliendo reportajes os los ire mostrando ya que estos contribuyen a ampliar el concepto de la palabra arte en la sociedad, en los medios de comunicación y en los agentes culturales que programan actividades publicas o privadas.
Para acabar con esta aventura os muestro recortes de prensa de diversas exposiciones de diferentes Museos y Ferias  donde se ha podido disfrutar de la exposición, como son Huesca, Fayón o Mungia.


sábado, 4 de febrero de 2017

PEGATINAS DISEÑADAS POR NURIA POMPEIA

Las pasadas navidades fallecia la ilustradora, dibujante y periodista NURIA POMPEIA.

Pionera femenina en el humor grafico y percusora del comic feminista a mediados de los años setenta participó en multitud de diarios y revistas y fué autora de diversos libros ya fuera en formato comic o en narrativa.
Muy querida en su Catalunya natal, pues recibió en vida la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona.
Desde la exposición de pegatinas MUJERES EN PIE creada por el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas le rendimos nuestro particular homenaje con la muestra de sus dibujos editados en formato pegatina.
Esta es de 1978, como veis el trazado del dibujo de NURIA POMPEIA es muy suave y con un estilo muy caracteristico.
Esta, editada en el barrio madrileño de Vallecas a finales, de los años setenta , probablemente en 1979 cuendo ilustró un libro sobre encuestas a mujeres madrileñas del barrio de Aluche.
Sin duda alguna este el el dibujo mas conocido de la autora y es reproducido en pegatinas en los años 1980 y 1981 en Euskadi y Madrid a traves de la Coordinadora de Grupos Feministas y en Zaragoza a traves del Frente Feminista  como podeis ver a continuación.
Para conmemorar el dia ocho de marzo de 1980  se editó este ejemplar en lengua catalana que fue repartida en esta manifestación de Barcelona

Este ultimo dibujo forma parte del folleto de la exposición de pegatinas MUJERES DE PIE - MUJERES EN PIE que se reparte en cada una de las exposiciones en las que se ha participado tanto en Aragón como en Catalunya.
Nos comprometemos a transmitir tu legado y en todas las exposiciones seras recordada.