viernes, 1 de diciembre de 2017

REENCUENTRO CON GUSTAVO CASTRO

Dentro de la campaña VALIENTE organizada por Amnistia Internacional ha visitado la localidad de Huesca el activista mexicano Gustavo Castro, al que tuve el gusto de conocer este verano en el pueblo altoaragonés de Janovas en la asamblea anual de la organización COAGRET donde expuse a las asociaciones el proyecto de revista sobre la nueva cultura del agua que tenia ideado.

El dia 30 de noviembre vuelvo a encontrarme con este amigo de los ríos, la tierra y las comunidades indígenas y le hago entrega de la revista dedicada a la compañera activista hondureña asesinada BERTA CACERES cuando defendia el rio Gualcaque de la codicia de las empresas transnacionales , un momento muy entrañable para mi vida por todo lo que representa Gustavo Castro en Mexico, Honduras y toda Latinoamerica.
La charla  de este escritor miembro del Movimiento Mexicano de Afectado por Represas , de la Asociación Otros Mundo de Chiapas, de la Red Latinoamericana contra las Represas, Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos de Nicaragua y Honduras, es conmovedora, pueblos enteros resistiendo ante tanta impunidad , desde el golpe de estado del año 2009 en Honduras hay mas de 120 asesinatos selectivos realizados por sicarios de las empresas transnacionales que van en busca de las materias primas ( oro, varita, titanio... ).
Destaca, que la mayoria de las personas asesinadas son mujeres, que se esta cometiendo un autentico feminizidio de activistas ambientalistas mujeres porque son las vertebran y dan esperanza a las comunidades.
Cuando mas se organizan la comunidades mas brutal es la violencia estatal, pues los estados implicados estan sometidos economicamente por las empresas mineras y electricas chinas, canadienses o españolas.
Estos Estados cambian las leyes para que todo se adapte al benefio economico de las empresas sin importales su población y la contaminación y destruccion de la tierra con los efectos para la salud de las personas que ello conlleva.
Os muestro la imágen  de la campaña internacional creada para la defensa de los derechos humanos en Honduras.
 Gustavo nos ha comunicado que la hija de BERTA CACERES vendra a Huesca ciudad en enero o febrero. Alli iremos para hacerle entrega de la revista y decirle en persona que no olvidamos a su Madre.
En la entrada de la conferencia, la organización colocó  una lona para que el publico asistente pudiera mandar mensajes de apoyo a las comunidades indígenas y esto es el testimonio que queremos transmitirles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario