lunes, 18 de septiembre de 2017

ALEXANDER RODCHENKO - EL CONSTRUCCIONISMO RUSO EN PEGATINAS

Los origenes del concepto CONSTRUCCIONISMO vienen del termino " construction art " algo asi como arte para la construcción y surge en Rusia en 1914 aunque es despues de la revolución de 1917  cuando se hace mas palpable en todos los ambientes de la vida.
Se caracteriza por ser muy abstracto y por la abundancia  en el uso de figuras geometricas.
De entre los artistas que participan en esta corriente cultural destaca Alexander Rodchenko quien en 1924 realiza este cartel que se ha convertido en un icono de esa epoca .
Lo realizó para la Imprenta Estatal de Leningrado y dice algo asi como " los libros son todas las armas del conocimiento ".
Alexander Rodchenco que aparte de diseñador grafico era fotografo y escultor, elige como imagen femenina del cartel a la escritora y cineasta Lilya Baik y usando la tecnica del fotomontaje con un pañuelo en la cabeza que delata su condición de trabajadora anima a sus compañeros a leer.
Pues hasta las personas que diseñan algo tan simple como un adhesivo ha llegado esta filosofia artistica como podeis ver en estas pegatinas que se os muestran.
Esta de las mujeres de Iniciativa per Catalunya del año 2006 conmemorando el ocho de marzo.
 Al año siguiente, es decir en el 2007 el colectivo juvenil Galiza Nova usa la misma replica para conmemorar el 25 de noviembre.

Y sigue usandose con referencias exclusivas a la mujer y el Colectivo Feminista Trece Rosas de Salamanca la usa como logotipo en esta pegatina editada en el año 2014.
Con un mensaje linguistico la edita el partido Nacion Andaluza en 1999.

Incluso hasta en Alemania se manifiesta la presencia de la imagen en esta pegatina del año 2016 editada por el sindicato libertario FAU
Ya veis que el mundo del diseño grafico en adhesivos esta lleno de personas con muchas ganas de transimir su sabiduria artistica.
Si conoceis otros modelos pues lo decis y se ira completando el articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario