martes, 18 de julio de 2017

RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE RADIO PIRENAICA EN PEGATINA

Desde Rumania primero y desde la Union Sovietica despues emite Radio España Independiente desde 1941 a 1977, emisora de radio mas conocida como La Pirenaica.
Esta emisora, dirigida por el Partido Comunista de España servía para apoyar a la oposición clandestina antifranquista  y para informar  a la población de noticias que la dictadura ocultaba. 
Su escucha estaba durisimamente sancionada por el regimen.
La emisora emitió varios carteles publicitarios siendo este el más representativo. 
Esta elaborado por el artista Josep Renau sobre un collage de una paloma de la paz diseñada por Pablo Picasso.
Esta paloma con rostro de mujer unicamente se ha encontrado editada en  formato adhesivo en este ejemplar que se os muestra y  fué editada en la localidad de Zaragoza por la Asociación Mujeres de Negro a mediados de los años noventa.
Se realizo en apoyo a las mujeres victimas de violaciones de los diversos pueblos que componian la antigua Yugoslavia durante las guerras de los Balcanes.
 Como puede verse  es casi identico a el dibujo usado para el cartel de Radio Pirenaica aunque en esta ocasión la paloma lleva la cabeza hacia abajo.
Así como las otras palomas de la paz de Picasso han sido usadas en multitud de pegatinas, este diseño, que se tenga conocimiento,  solo se ha sido usada en esta ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario