jueves, 16 de marzo de 2017

EXPOSICION PRENSA CLANDESTINA DURANTE EL FRANQUISMO EN LA FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA EN MONZÓN 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE 2017




En esta exposición podrán verse publicaciones políticas que no eran legales para el Estado pues están editadas en unos años en que la dictadura no permitía este tipo de prensa.

Publicaciones de todos los espacios geográficos (Estado , Aragón ,Catalunya…) como ámbitos sociales ( universitarios, obreros, partidistas…) y en distintas lenguas de la península.


Se podrá observar la fragilidad  y la artesanía con la que se elaboraban dentro de España en imprentas caseras para ser posteriormente distribuidos mediante una red anónima de personas y contrastarlos con la calidad de los boletines realizados en el extranjero pero que tenían la dificultad añadida de que debían de pasar por el pirineo en forma de contrabando.

Dada la rareza de esta exposición y para interaccionar con la gran mayoría de la población que desconoce este tipo de formato periodístico, por primera vez en una exposición de estas características TODOS LOS EJEMPLARES MOSTRADOS SE PODRAN TOCAR Y LEER IN SITU.
La exposición está realizada con fondos bibliográficos del Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas que desde hace más de treinta años ha ido reuniendo, archivando y clasificando.

Estos fondos han sido donados por decenas de personas anónimas que vivieron aquellos acontecimientos, personas que han preferido su conservación en el Archivo a que fueran extraviadas o destruidas por una inadecuada conservación y por el paso de los años. Es por eso, que desde estas líneas, se hace un llamamiento general para todas aquellas personas que dispongan de este tipo de boletines así como de carteles o pegatinas para que las trasladen a este archivo con el objetivo de que se conviertan en parte activa de la historia.

Con un bagaje a nuestras espaldas de más de cien exposiciones organizadas y comisariadas en todo tipo de localidades y museos desde el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas nos comprometemos a mostrar a la sociedad estos documentos históricos.
Pueden consultar nuestra web para obtener cualquier tipo de información y contacto.
www.centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario