domingo, 12 de marzo de 2017

EXPOSICION DE PEGATINAS DISEÑADAS POR MANUEL SIERRA EN LA FERIA NACIONAL DE COLECCIONISMO REPLEGA 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Con motivo de la XIV edición de la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA a celebrar en Monzón los dias 2 y 3 de septiembre se realizara una exposición de pegatinas diseñadas por el artista MANUEL SIERRA.

Si todo sale según lo establecido esta previsto que a su inaguración acuda el propio autor, el cual es conocedor y colaborador de este pionero proyecto.
Durante este tiempo se va a intentar conseguir el mayor numero posible de sus obras editadas en formato adhesivo para que la exposición sea lo mas completa posible y se pueda recopilar para la historia la magnitud de su obra.
Aqui os muestro el texto que he elaborado y que sera el que acompañara al folleto que se edite para el evento.


    PEGATINAS EN BABIA
   LA OBRA DEL PINTOR MANUEL SIERRA EN PEGATINAS

No pasan desapercibidas las pegatinas diseñadas por Manuel Sierra dentro de la miles de imágenes que componen el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas.
Estas, se caracterizan por tener un estilo propio que consta de una personalidad exclusiva en el dibujo y que contienen unos trazados inconfundibles.
Cuando no existían las nuevas tecnologías y cuando la posibilidad de obtener información era más limitada y complicada que en la actualidad llegaba a extrañarme que en ocasiones sus diseños fueran acompañados de dos firmas diferentes: Sierra y Mano Negra.


Con el paso de los años descubro que ambos nombres son una misma persona: MANUEL SIERRA, nacido en el León rural, que vive en Castilla y que además de pegatinas también dibuja excelentes cuadros, carteles, publicidad e incluso murales, o sea un pedazo de artista cuya vida personal y profesional va intrínsecamente unida a los pinceles como así demuestran sus más de cincuenta exposiciones desde los años setenta.

Con la aparición de internet tengo la posibilidad de acceder a la grandeza y pluralidad de su obra y me llega a asombrar su capacidad creativa. Con la adquisición de los libros EL CARRO ROJO ( Junta de Castilla y León 1998 ) y EL COMBATE DEL CENTAURO ( Mata Digital 2007 ) me empapo de lo que deduzco que es la perspectiva bipolar de su composición: la obra personal y  la obra civil ( social y comercial ).


Dibuja para él con unas líneas  claras marcadas por el urbanismo y la geografía de su origen e infancia y dibuja para nosotros y nosotras cuando nos transmite mensajes, ya sean festivos, publicitarios o reivindicativos.

Es en este último concepto de donde están elaboradas muchas de las pegatinas de esta exposición. Sin contemplaciones se puede afirmar que sus dibujos son arte social en estado puro.

No es la primera vez que el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas analiza y expone la obra de un o una dibujante pues ya se ha realizado este cometido en la EXPOSICION DE CARLOS AZAGRA Y ENCARNA REVUELTA EN PEGATINAS


 y en la exposición colectiva EL COMIC EN PEGATINAS donde se repasa la obra de cerca de cincuenta dibujantes que sus obras han sido editadas en formato adhesivo.

Se espera que a través de esta exposición se amplíe el concepto de la palabra arte en la sociedad, en los medios de comunicación y en los agentes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario