domingo, 30 de octubre de 2016

LA EXPOSICION DE PEGATINAS “PICASSO Y EL GUERNICA” DEPOSITADA EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA



Cuando el Guernica de Picasso llegó  a Madrid  ya coleccionaba sus imágenes en papel adhesivo por lo tanto la petición que me hace Guillermo Cobo en nombre del Museo Nacional Reina Sofía de trasladar a Madrid  la colección de pegatinas “PICASSO Y EL GUERNICA” no ha sido una decisión fácil de tomar pues construirla ha sido la labor de una vida y de un gran  esfuerzo familiar y económico para conseguir las piezas.


No obstante, soy totalmente consciente de  que para que la colección ande deambulando de aquí para allá sin ningún tipo de protección ni seguridad lo mejor para la colección y para el arte social y popular que representa es que esté ubicada en condiciones dignas en un sitio majestuoso nunca mejor dicho.

Desde estas líneas os comunico que la exposición de pegatinas “PICASSO Y EL GUERNICA” ya se encuentra depositada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Dirección del Museo y yo nos hemos entendido muy bien.Desde aquí les agradezco que me enseñaran todas las instalaciones y recobecos del Museo.
Me podeis ver con Guillermo Cobo y con Rocio Robles que son responsables de la Biblioteca y Centro de Documentación en la primera toma de contacto a la cual tambien asistió la Jefa del Departamento Barbara Muñoz.

La colección la van digitalizar  y harán con ella lo que crean conveniente que seguro que será bueno pues son profesionales. Me ha dado la sensación de que la van a tratar con cariño y aunque sea a pequeña escala complementará al Guernica original allí expuesto.
El dia de la entrega con Guillermo Cobo, Ida Moran y Elena Garcia. Un dia historico y triste a la vez.

Como coleccionista me lleve la pegatina que acredita los paseos por las estancias del Reina Sofia.
Me he desprendido de un uno por ciento del archivo Centro de Recuperación de Pegatinas, otro patrimonio aragonés emigrado.
Aún queda el noventa y nueve por ciento para mostrar a la sociedad el arte popular, la memoria histórica, la liberación de la mujer, el humor gráfico y la cultura social contemporánea a través de las exposiciones: Cuarenta años de pegatinas, Carlos Azagra, Arte y Cine, Arte y Urnas, La Transición, La Lengua Aragonesa, Aragón , La Constitución, La Educación, Rios Vivos Pueblos Vivos, Sahara el País Prohibido, Mujeres en Pie y Uno de mayo.
Pedir  que las lleven a vuestros pueblos y ciudades
CHORCHE PANIELLO PUIG