jueves, 17 de marzo de 2016

CARTELES DE CINE EN PEGATINAS : LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Acabamos ya con la saga de cine de las guerra de las galaxias que como hemos visto y veremos a continuación  tanta inspiración ha dado a los diseñadores graficos.
Como vamos por orden cronologico empezamos por EL IMPERIO CONTRATACA, pelicula extrenada en el año 1980 y que casi ventinte años despues, en 1998, su imagen coorporativa es adaptada totalmente y reproduce en la pegatina  el ambiente espacial con diversas recreaciones conocidas.
Está editada por Jove Germania y Revolta, organizaciones valencianas que se caracterizan por el uso de la parodia en sus publicaciones y material de propaganda.
En mayo de 2002 se produce el lanzamiento de EL ATAQUE DE LOS CLONES, pelicula que tambien tiene su recreación cartelistica a traves de la pegatina editada en el año 2003 por el Sindicato Unitario Autonomo de la Enseñanza de Asturias.
En esta se puede observar a la ministra Pilar del Castillo junto al entonces presidente del gobierno Aznar junto a una tropa de clones.
Con estas dos imagenes más, se os ha mostrado las reproducciones totales o parciales y las adaptaciones que han tenido las pegatinas inspirandose en el merchandaising editado por Star Wars.
Que la fuerza os acompañe coleccionistas.

lunes, 14 de marzo de 2016

PEGATINA DEL AÑO 2015 :ALFONSO ZAPICO EN PEGATINA

Las elecciones municipales y autonomicas del 24 de mayo del año pasado nos depararon una sorpresa muy agradable pues entre las pegatinas conseguidas hay una lamina-pegatina de 21x30 centimetros que contiene dibujos del joven asturiano ilustrador y guionista ALFONSO ZAPICO .
Aunque ya era conocido, ALFONSO ZAPICO se hizo famoso en el año 2012 al ser premiada su obra grafica DUBLINES con el premio Nacional del Comic, una obra donde narra la biografia del escritor irlandes James Joice.
Entre sus obras editadas se encuentran "cafe Budapest", " el otro mar " y " balada del norte ", aunque no hay que olvidar su colaboración para la Coordinadora de ONGs de Asturias llamada  "imposible mirar a otro lado".
Tambien ha participado en un album colectivo en el año 2009 denominado " un buen hombre " donde diferentes ilustradores narran su visión particular sobre la vida de los oficiales nazis en los campos de concentración.
Como la participación de ALFONSO ZAPICO en esta citada obra es breve ( dos hojas- cuatro caras ) pues aqui os la muestro para que veais el trazado de su dibujo y su guión.
La pegatina fué editada por el PSOE para toda la comunidad asturiana y la lamina esta compuesta de ocho pegatinas troqueladas.
Como no conocemos la edición en pegatina de los otros dibujos de ALFONSO ZAPICO al ser una edición tan curiosa la hemos calificado como PEGATINA DEL AÑO 2015.

martes, 8 de marzo de 2016

COL.LECTIU DE DONES DE JOVE GERMANIA AGREDOLCES

Estructurado dentro del movimiento juvenil valenciano JOVE GERMANIA , existía en su interior un colectivo de mujeres llamado AGREDOLCES.
Se forma en 1992 y hasta el final de esa decada se trabaja para convertir AGREDOLCES en un centro de formación feminista, de crecimiento personal y autoafirmación como mujeres a traves de las más diversas actividades y siempre sin renunciar al trabajo en espacios mixtos, es decir al trabajo conjuntamente con hombres.
De este colectivo que funcionó en la localidad de Valencia se dispone de la pegatinas que se muestran. La primera esta conseguida en 1997 y es esta.
La segunda, es esta, conseguida en 1998, que parece una variante del modelo del año anterior.
Y la tercera, que ya se mostro en el anterior comentario cuando hablemos de la artista Alice Neel es esta, que aunque esta conseguida en el año 2000 se cree que esta editada en 1999.
Se desconoce si se llego a editar algún ejemplar mas.
Los años noventa fueron convulsos en el movimiento feminista pues la generación feminista de la transición esta siendo renovada por otras generaciones que buscan otras formas de realizar politicas de liberación.
Si conoceis alguna pegatina editada por este colectivo pues nos lo podeis comunicar a traves del mail del blog.

martes, 1 de marzo de 2016

ALICE NEEL EN PEGATINA

Esta artista estadounidense nacida en 1900 se forjo como pintora en la escuela de dibujo de mujeres en Filadelfia.
                                 
Destaca por tener un estilo expresionista muy particular. Tan propio que sus caracteristicos retratos pictoricos son inconfundibles ya sea por el uso de las sombras como por la desnudez de los personajes de muchas de sus obras .
Con el devenir de la vida Alice se casa con el dirigente sindicalista estadounidense San Brody y tras su mezcla y colaboración con publicaciones sociales acaba siendo un icono feminista. Fallece en 1984.
Como podeis ver, en una pintura al oleo, Alice Neel se autoretrato a si misma en 1980 con el siguiente resultado. 
 Casi veinte años despues de crearse a si misma en pintura, sigue siendo recordada pues en el año 1999, para conmemorar el dia de la mujer trabajadora,  el colectivo de mujeres de la organización valenciana Jove Germania llamado AGREDOLCES editó esta pegatina donde reproducen el autoretrato de nuestra protagonista.
En la proxima ocasión se os mostrara las pegatinas editadas por este colectivo de mujeres.