viernes, 30 de octubre de 2015

DIBUJANTE DE COMIC EN PEGATINA : RON COOB ( 1 )

Por primera vez presentamos a un dibujante de comic de los Estados Unidos. Se llama  RON COOB y que a mediados de los años setenta tuvo mucha repercusión en la incipiente prensa alternativa y cultural que surgia por todos los rincones de la peninsula.
Ron COOB se caracteriza por tener un estilo propio muy recargado, estilo siempre vinculado a la cultura underground en California y sus dibujos destilan compromiso social y politico.
Aqui os muestro dos pegatinas editadas en Andalucia por la Asociación Estudiantes Progresistas en 1991 en plena guerra del golfo persico

Esta dos pegatinas son dos reproducciones de sus dibujos como podeis observar en estas imagenes

Nos encontramos ante un dibujante que ha sido reproducido en pegatinas en multitud de ocasiones que se os mostraran en otra ocasión y que demostraran la gran cantidad de admiradores que tenia.
RON COBB tambien destaco como diseñador, director de cine y escritor.

viernes, 23 de octubre de 2015

LA ACUARELA DE PICASSO RONDA DE LA JUVENTUD EN PEGATINA

Ya se ha seguido la obra de Pablo Picasso en pegatinas a traves de la exposición PICASSO Y EL GUERNICA,
exposición a la cual se han ido añadiendo las nuevas adquisiciones que contienen imagenes de su obra.
En esta ocasión, vamos a continuar con otra de sus creaciones.
Pintada a acuarelas, el 25 de julio de 1961 dibujó el lienzo que denominó RONDA DE LA JUVENTUD que aqui podeis observar y  si es despacio, mejor.
Este dibujo, fué regalado un año despues al VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que ese año se celebraba en Helsinki durante los meses de julio y agosto de 1962.
Es esta organización la que internacionaliza el dibujo mediante reproducciones de todo tipo.
En pegatina he localizado estos dos modelos que os muestro:

                                            
 Conseguida en el año 1986, puede ser de los jovenes de la Plataforma Civica por la salida  de la otan o incluso puede ser algún año anterior editada en las actividades de denuncia de la llamada "guerra fria". Como veis esta mantiene el dibujo totalmente exacto.
Y esta, editada en la provincia de Huesca en el año 1989 por Izquierda Unida en la que le falta la paloma del interior.

Quiero mostraros tambien esta adaptacion del dibujo de Picasso en esta pegatina tan curiosa.
 Es de finales de los años setenta, no puedo especificar el año y creo que su lugar de origen es el barrio madrileño de Moratalaz, realizada en aquellos años donde todavia existia el espiritu de barrio y los vecinos y vecinas organizaban verbenas y otras actividades.
 Como veis se nota que la persona que la diseñó se inspiro totalmente en LA RONDA DE LA JUVENTUD pero que le han cambiado el ritmo del baile debido al paso de los años y las tendencias de baile.
Si conoceis otros modelos pues lo decis.


viernes, 16 de octubre de 2015

POSTAL DE LA GUERRA CIVIL EN PEGATINA

Durante los años de la guerra civil se imprimieron centenares de carteles de los cuales muchos de ellos han tenido varias decadas despues su reproducción en pegatina como hemos visto en muchas veces en este blog.
En esta ocasión se os muestra una POSTAL de las centenares que tambien se editaron durante la contienda, una postal editada por la organización Solidaridad Internacional Antifascista que serviría para cartearse dentro del area geografica constitucional.
Como se carece de un estudio pormenorizado de este tipo de publicidad no se ha podido averiguar en que año esta editada.
En el año 1979  el Sindicato CNT reproduce el mismo dibujo en esta pegatina que veis y que es un modelo muy habitual entre los coleccionistas por lo que se deduce que su tirada fué muy elevada.
Como curiosidad mostraros este libro editado en el exilio por el Movimiento Libertario Español en 1947 que tambien contiene el mismo dibujo del cual no se ha podido confirmar la autoria pues si os fijais en la postal original hay una firma ilegible.
Cualquier dato que podais aportar pues sera bienvenido.

martes, 6 de octubre de 2015

PEGATINAS DE LAS ELECCIONES CATALANAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Aqui se os muestra las pegatinas conseguidas de las elecciones al Parlament de Catalunya del pasado 27 de septiembre.

Como veis hay de casi todas las candidaturas que se presentaron. Hasta el momento se han contabilizado estas 28 aunque se esta a la espera de que manden varias mas de las que se tiene constancia. Ha sido buena cosecha pegatinera.
De algunas hay repes para intercambiar.
Estas iran para la exposición ARTE Y URNAS: LAS ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA EN PEGATINAS.



viernes, 2 de octubre de 2015

CARTELES DE CINE EN PEGATINA : EL ATAQUE DE LOS CLONES

Dejamos por un pequeño tiempo las pegatinas de humor grafico y seguimos con las pegatinas en las que se han reproducido carteles de cine.
En este caso y con mucha alegria nos vamos a Portugal donde en el año 2005 el partido Bloco de Esquerda  edito esta pegatina con una adaptación del cartel de la pelicula LA GUERRA DE LAS GALAXIAS - 2ª PARTE - EL REGRESO DE LOS CLONES
Como la pelicula fue nominada a los "oscar" por sus efectos visuales en el año 2002 pues el Bloque de Esquerda tambien ha querido experimentar con mas efectos visuales y fotograficos.
Ya lo veis si comparais una imagen con la otra.
Se desconoce si hay otras pegatinas Portugesas con otras reproducciones de carteles de cine.