lunes, 22 de junio de 2015

DIBUJOS DE EL PERICH EN PEGATINA

A Jaume Perich Escala popularmente conocido como EL PERICH tambien le solicitaron en su dia dibujos para ser reproducidos en pegatinas como estas que os muestro.
Como había colaborado en revistas de mediados de los años setenta  como " Hermano Lobo ", "Por Favor " y " Muchas Gracias" pues me imagino que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona le pediria este dibujo a finales de los años setenta.
Digo que esta pegatina es de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona porque asi se lo atribuyen en el libro del 30 aniversario de esa Federación.
Como fué trabajador de la revista El Jueves y era muy conocido pues participaba en numerosas exposiciones colectivas de humor pues la editorial Presencia Gitana le solicita en 1993 estos dibujos que son editados posteriormente en pegatina.
Estas son las tres unicas pegatinas que tengo del EL PERICH que usaré para la EXPOSICIÓN EL COMIC EN PEGATINAS.
Jaume Perich Escala falleció en 1995 a los 53 años de edad.
En el 20 aniversario de su fallecimiento esta exposición sera un pequeño homenaje para él.

lunes, 15 de junio de 2015

EXPOSICIÓN DE PEGATINAS LA REIVINDICACION DE LA REPUBLICA EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA EN LA LOCALIDAD DE BIELSA

Dentro de las actividades de las IX  Jornadas de La Bolsa de Bielsa en homenaje a la 43 división republicana y al exilio aragonés celebradas este fin de semana, se inaguro el domingo dia 14 de Junio la exposición de pegatinas del Centro de Recuperación de Pegatinas LA REIVINDICACION REPUBLICANA EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA que podreis visitar hasta final de mes en la localidad altoaragonesa de Bielsa.
La presentación de la exposición fue muy animada y los y las asistentes se quedaron gratamente sorprendidos tanto por lo curioso de la exposición como por la rigurosa cronologia y documentación usada para su realización.
Aparte de que la gran asistencia de publico durante la mañana sea un gran motivo de orgullo, quiero destacar la presencia en la exposición y en las Jornadas del actual Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve con el cual el amigo Carlos me hizo esta foto, ya que era su primer dia de Alcalde y la tarde de antes habia estado en Madrid grabando en directo para la cadena La Sexta.
Tambien asistio la concejala Luisa Broto a la cual tambien le estoy muy agradecida.
Un aplauso muy fuerte a todos los organizadores de las Jornadas en especial a Bauti y a Ruben y mucha fuerza para la organización de la del año que viene pues ya se cumplira el decimo aniversario.

martes, 9 de junio de 2015

PEGATINAS DE LA FOTO " ALMUERZO EN LO ALTO DE UN RASCACIELOS"

En blanco y negro se tomo la famosa foto denominada "almuerzo en lo alto de un rascacielos" un 20 de septiembre de 1932 a 256 metros de altura en una grua en Manhattan mientras se construye la sede de la multinacional RCA.
Esta foto tiene dos misterios. El primero es que es una foto anonima es decir no se sabe con seguridad quien la efectuo pues en aquellos años las agencias de fotografia no daban autorias personales asi que siempre se le ha asignado a la Agencia Corbis como autora. El segundo es que es un montaje, es decir se sabe con certeza que la foto esta preparada.
Esta foto convertida en un icono mundial tambien aparece en nuestra colección de pegatinas, en concreto en estas que os muestro ya sean una mera reproducción o tenga alguna adaptación.
En esta editada para el uno de mayo en Madrid del año pasado 
y en esta del año 2003 editada por la Juventud Comunista
simplemente han añadido un texto a la fotografia pero en estas que veis ahora la fotografia original, el espacio que corresponde a los obreros ha sido totalmente modificado.
Esta de la distribuidora Barrio Obrero del año 2007 donde podeis ver que unos punkis han sustituido a los obreros
esta de la Unión General de Trabajadores de la federación de enseñanza de Zaragoza editada para conmemorar el ocho de marzo del año 2012 donde los obreros han sido sustituidos por mujeres y  ademas son dibujadas a todo color
y esta editada en el año 2013 por la Asamblea de Mujeres Combativas Liza donde los obreros han sido sustituidos por mujeres pero con la peculiaridad que han realizado un fotomontaje con mujeres obreras que llevan indumentarias de principios de siglo XX.
Es una pena que esta pegatina sea de un tamaño tan pequeño pues no se puede observar con claridad cada detalle a simple vista. Sin duda es la pegatina mas sofisticada de todas.
Se que hay alguna mas pero que desgraciadamente no constan en mi colección.







lunes, 1 de junio de 2015

¡DIOS MIO! DE JOSE LUIS MARTIN EN PEGATINA

La preparación de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS sigue dando grandes sorpresas como esta pegatina con la imagen de ¡DIOS MIO! del dibujante Jose Luis Martin.
 Esta editada por el Comite de Empresa del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y conseguida en 1994 siendo la unica pegatina del archivo con esta esta imagen.
El autor la creo en 1977 aunque anteriormente se denomino EL DIOS y ha sido publicada en la revista El Jueves.

Si conoceis de alguna otra pegatina social con esta imagen pues este es el sitio para que lo digais , no entran en la catalogación las pegatinas editadas por la revista El Jueves con esta imagen.