miércoles, 28 de enero de 2015

DIBUJANTES DE LA GUERRA CIVIL EN PEGATINA : WO

¿ Quién era Wo ? es una de las preguntas que Miguel Sarró "Mutis" tenia ganas de preguntarle al cartelista Fonsere la primera vez que habló con él según cuenta en su libro "Pinturas de guerra ".
Pero no hubo respuesta  y sigue siendo un misterio sin resolver pues despues de haber rastreado archivos no se encuentra ninguna referencia cuenta "Mutis"  con una delicadeza exquisita en esta gran obra maestra de la creaccion artistica de la caricatura y el cartelismo.

Encontramos la firma de WO en este cartel editado en el año 1937 en la imprenta colectivizada T.G. Hostench de Barcelona por la organizaciones FAI-FIJL-CNT.
De Wo se sabe que colaboraba en la revista satirica "Criticon" y que realizo carteles para el POUM aunque, y aqui viene lo bueno, hay otro cartelista documentado denominado WOLF que firmo otros carteles para la FAI y la Juventudes Libertarias por esas mismas fechas.
Es por eso que Wo y Wolf pudieran ser la misma persona y sea su firma un error de transcripción que llega hasta hoy.
Y para romper todo el halo de misterio que concierne a nuestro protagonista llega el dibujante Carlos Azagra en 1994, en pleno apogeo del Partido de la Gente del Bar,  e interpreta el cartel de esta manera provocativa y gamberra.
El dibujo en cuestión esta editado en la revista "Makoki" y es pirateado y editado en pegatina por un colectivo de Alcorcon .
Desconozco si Azagra era consciente en ese momento de la  historia que habia detras del cartel.
Como anecdotas deciros que la empresa colectivizada en 1937 T.G. Hostench de Barcelona continua existiendo como imprenta  y produce la pegatinas que tanto nos gustan y que el autor del libro Miguel Sarró Mutis me mandó pegatinas cuando le regale un libro sobre dibujantes aragoneses del siglo XX.

martes, 20 de enero de 2015

OBRA DE DIEGO RIVERA EN PEGATINA

Intentar resumir en unos breves parrafos la vida del pintor mexicano Diego Rivera va a ser complicado, muy complicado.Destaca en su vida que fué el marido de Frida Kahlo y en su obra artistica la espectacularidad de sus murales y composiciones pictoricas.
Lleva su ideologia al arte y lo empapa de indigenismo y de marxismo.Funda el Partido Comunista de Mexico pero a su vez convence al gobierno mexicano para traer a Troski. Fallece en 1957.
De entre su amplia obra os muestro esta denominada " porteador de flores " que creó en 1935 que puede observarse actualmente en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Os muestro precisamente esta para mostraros su reprodución en pegatina
conseguida en la plaza del Castillo de Pamplona en los Sanfermines de 1990 en un puesto de un señor chileno que vendia pegatinas y productos de arte de su pais.
Ya veis que pegatina tan curiosa y tan cargada de contenido.


jueves, 15 de enero de 2015

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO EN PEGATINA

El cuadro pintado por Eugene Delacroix en 1830 se ha convertido en otro icono mundial de la lucha por la libertad.
El acontecimiento que reproduce el cuadro es una escena de cuando el pueblo de Paris se revoluciona ante las decisiones dictatoriales del rey Carlos X.
Se llama " la libertad guiando al pueblo " porque es el nombre que se le pone a la mujer que aparece alzada como guia que conduce al pueblo.
Es un cuadro muy interclasista pues en el podemos observar las diferentes capas sociales desde el andrajoso hasta el burgues con el sombrero de copa.
Este cuadro que puede admirarse en el Museoo del Louvre de Paris tambien tiene su reproducción en nuestras pegatinas como son estas que os muestro compradas en 1983 por mi amigo Carlos G. en en las Ramblas de Barcelona .
Las adquirió en un puesto callejero de publicidad del Partido Comunista Obrero de Catalunya. 
La peculiaridad de estas dos pegatinas es que reproducen el cuadro entero todo lo contrario de estas que os muestro a continuación que solo muestran la imagen de la mujer ( la libertad ).
Editadas ambas en Catalunya por Esquerra Republicana en 1989 y por Unitat Nacional en 2012.
Realizando un difuso montaje que no acabo de visualizar con claridad el sindicato CNT-AIT edita esta pegatina el uno de mayo de 1989.
Ya habreis observado que en las cinco pegatinas que os muestro, nuestra protagonista exhibe cuatro banderas diferentes, esto es para que veais una pequeña muestra de la pluralidad que contienen las pegatinas.
Hay alguna mas editada con la imagen pero creo que estas son las mas significativas.



viernes, 9 de enero de 2015

EL TREN DE LA REVOLUCION DE MEXICO

El tren fué el protagonista indispensable durante los años que duro la revolución mexicana de 1910 para los movimientos de tropas y cargamentos de material.
La peliculas de Pancho Villa y Emiliano Zapata nos han mostrado varias escenas de los ferrocarriles abarrotados de combatientes y de muchas vias destruidas para que uno de los dos bandos, federales y revolucionarios, no pudieran pasar.
De todas las imagenes la que mas se ha quedado grabada en el inconsciente colectivo es esta 
                                 
 la cual según me informa el amigo Manuel de Zaragoza fué tomada en 1920 por Augustin Victor Casaola y denominada la foto "soldados de la revolución mexicana".
Con esta imagen, en 1994, la organización juvenil zaragozana Rebel edito la pegatina que os muestro con motivo de la convocatoria de huelga general el dia 27 de enero.