domingo, 30 de noviembre de 2014

MATARRASKA ( MUJERES DE LCR )

Hay que leer el libro HISTORIA DE LA LCR con mucha paciencia para poder asimilar la gran cantidad de información que se nos facilita y  así realizar un trabajo de investigación en el archivo con el objetivo de ir documentando las pegatinas.
El libro es un relato muy ligero pero que condensa lo mas sustancioso de la cronologia de la Liga y que puede abrir muchas otras vias de investigación como esta modesta aportación del colectivo de mujeres jovenes MATARRASKA que existiria entre los años 1987 y 1993 y que los autores califican como grupo feminista de mujeres jovenes de la LCR en su sección de Euskadi o sea la LKI del cual os muestro estas dos pegatinas que tengo firmadas.
Esta es de finales de los años ochenta cuando todavia hay multitud de dificultades para que la mujeres puedan tomar decisiones con su propio cuerpo y esta es de 1990 conseguida en el local de radio eguzki de Pamplona que viene a decir algo asi como "meate en el ejercito-insumisión " lema muy propio de las organizaciones juveniles de la LCR.
Aqui una pequeña aportación historica de este colectivo del cual no hay ninguna referencia ni imagen  en internet.

domingo, 23 de noviembre de 2014

SOLIDARITAT JOVE

Esta organización no es muy conocida debido al poco espacio temporal en el que actuó ( 1993-1994 ) y que apenas hay referencias a ella tanto en la bibliografia como en internet.
Tuvo un ambito de actuación en Catalunya , Solidatitat Jove y otros movimientos sociales como Mili kk y la organización juvenil feminista L'eix Violeta eran organizaciones sectoriales para trabajar dentro de los movimientos sociales creados por el partido Revolta  según relata el autor Albert Botran en su libro Unitat Popular cuando entrevista a un antiguo miembro de esta organización.
Os muestro las dos unicas pegatinas que tengo de este colectivo y que pueden pasar muy desapercividas si no se sabe la historia que tienen detras.
En otro momento os mostrare pegatinas de la organización L'eix Violeta hermana de esta Solidaritat Jove.

viernes, 21 de noviembre de 2014

BLOQUE POPULAR DE EXTREMADURA

Sobre 1982 surge el BLOQUE POPULAR DE EXTREMADURA compuesta por la totalidad del  Movimiento Comunista de Extremadura, militantes de la Liga Comunista Revolucionaria y militantes del Partido del Trabajo de Extremadura.
Se presento a las elecciones  municipales y autonomicas de 1983 obteniendo diversos concejales y la alcaldia de Majadas del Tietar,  a las elecciones autonomicas se presento por la provincia de Caceres donde no consigió representación.

 
Aunque era una organización asamblearia, sus principales dirigentes fueron los hermanos Jose Luis y Belarmino Martín Galindo ambos del MOVIMIENTO COMUNISTA DE ESTREMADURA del que solo conozco esta dos pegatinas firmadas.

Majadas del Tietar resulto ser la unica alcaldia del Movimiento Comunista en todo el Estado tanto en estas elecciones de 1983 como en las de 1987 aunque con los nombres de Bloque Popular de Extremadura y Union Extremeñista de Trabajadores.
Historias de Extremadura que habia que poner en internet.

 Esta reseña fue publicada el dia 13 de noviembre del 2013 y fue elaborada con información que me fué facilitada por un ciudadano extremeño de Valverde del Fresno, a dia 19 de noviembre de 2014 me llega la siguiente carta que hago publica:
" ... y me dirijo a usted para comunicarle mi malestar por la información que usted vierte en el blog centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com.es sobre el Bloque Popular de Extremadura. Quiero aclararle que fui miembro de dicha organización desde sus inicios hasta el final de sus días y la información que aparece en su blog en relación a dos supuestas Juntas Directivas del Bloque y la actividad de las mismas, es completamente falsa.
  No se de donde ha sacado tal información o quién se la ha podido proporcionar, pero en ese párrafo se dicen cosas muy fuertes, injustas y graves y, totalmente ajenas a la realidad y la vida del Bloque Popular de Extremadura, que cometió muchos errores, cierto, pero ninguno de ellos fue de las características señaladas en dicho párrafo."
         En su descargo tengo que decir que es totalmente cierta la información que hace referencia a la importancia del Movimiento Comunista de Extremadura (M.C.Ex) en el Bloque, y en especial a la presencia de los hermanos Martín Galindo (José Luis y Belarmino, especialmente el primero) en el mismo. Sin embargo, vuelve a errar cuando sitúa la primera alcaldía de Majadas de Tiétar para el M.C.Ex para el año 1983, pues dicha alcaldía era dirigida por Belarmino Martín Galindo (MCEx) desde las primeras elecciones democráticas locales: 1979.

         Le felicito por su trabajo de recuperación de las pegatinas
Tras esta carta he eliminado las 2 reseñas publicadas por ser inciertas y pido disculpas publicamente.En mi cargo puedo decir que aún guardo la carta donde un ciudadano extremeño coleccionista de pegatinas me explico la historia del Bloque Popular Extremeño que según esta nueva información no es veraz o dicho mas claramente es falsa.
Lo siento, el tiempo y la distancia y la falta de documentación de aquel entonces puede llevar a estos errores.

En noviembre de 2023 incorporo a estos textos este articulo publicado en la revista de las JCR - LCR llamada " barricada " donde también se habla del Bloque y además con una perspectiva temporal inmediata, es decir esta escrito en aquellos tiempos. 



viernes, 14 de noviembre de 2014

CHARLES CHAPLIN EN PEGATINA ( 1 )

La imaginación para diseñar y crear pegatinas no conoce limites artisticos y aunque no es normal encontrar pegatinas que sean imagenes de pelicula entre tantos miles de adhesivos sociales y politicos editados pues alguno tenia que salir.
Aqui os muestro la caratula de la pelicula TIEMPOS MODERNOS  escrita y dirigida por el irrepetible CHARLES CHAPLIN en 1936
y aqui os muestro una de la pegatinas editadas con la misma secuencia cinematografica
editada en una serie bilingue en euskara y castellano por la organización SOLIDARIOS CON ITOIZ sobre 1998.
Conozco otra mas con la misma imagen que os mostrare en su momento.
No se vayan que todavia hay mas en una segunda parte.

domingo, 9 de noviembre de 2014

MORTADELO Y FILEMON EN PEGATINA

Encontrar adhesivos politicos o sociales con la imagen de los personajes del TBO Mortadelo y Filemón es muy complicado, creo que la razón principal es que estos personajes tienen derechos de autor ( Ibañez ) y la empresa editora ( ediciones b ) es muy estricta al respecto de ceder permisos para su reproducción.
No obstante, entre miles de pegatinas observadas, se han encontrado estas que han reproducido a los famosos y grandes Mortadelo y Filemón.
Esta primera es de finales de los años setenta, es del barrio madrileño de Bilbao y puedo deciros que esta recortada, que debajo de la imagen pone algo asi como " acudir al encuentro de la juventud ".
Lo se porque la he visto entera a otro coleccionista.
Esta, tambien es de Madrid, del barrio de Retiro, conseguida en 1989.
Y esta, para acabar, del Pais Vasco, conseguida recientemente
Si van saliendo mas pues os lo ire mostrando, que ahora estoy con los protagonistas del TBO y si conoces alguna mas pues lo comunicais.