miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS HERMANOS VITINI EN PEGATINA

En Barcelona ciudad existe una  "ruta turistica de la guerra civil" que recorre calles, edificios, bunquers y refugios relacionados con la contienda belica.
En la calle Diputación se muestra  un mural que indica que en ese lugar se sucedierón los acontecimientos que una foto del famoso fotografo Centelles hizo muy celebre.

Podemos ver a los hermanos Vitini parapetados sobre unos caballos muertos y disparando el dia 19 de julio de 1936 a los sublevados en Barcelona contra el Gobierno de la Republica Española.
La historia de estos hermanos asturianos es muy dramatica, de los tres solo sobrevive a la guerra Mariano que es el que esta apoyado en el caballo.Fallece en 1983.
Cuando hize la fotografia del mural recordé que habia alguna pegatina con esa foto que es esta que os muestro editada por la organización catalana Aixec.
No recuerdo que salgan mas modelos pero si sabeis de otras pegatinas con la foto pues lo decis.

martes, 13 de mayo de 2014

EL ABRAZO DE JUAN GENOVES

La obra EL ABRAZO del pintor y escultor valenciano JUAN GENOVES es la obra pictorica mas representativa de lo que se ha venido a denominar " la transición española".
 

Según su autor, tambien es un homenaje a los abogados laboralistas asesinados en la calle atocha en enero de 1977. A mi, hace años,  me dijeron que el cuadro se denominaba "amnistia ".
El cuadro se debió de pintar en 1973 a petición de la Junta Democratica, en 1976 se editan miles de carteles con la imagen que son destruidos por orden de Arias Navarro por considerarlos subversivos.
Despues de varios sucesos muy curiosos de desaparición del cuadro,  se instala en el museo reina sofia donde permanece hasta el momento.
Tambien hay una escultura con ese nombre en la plaza Concepción Arenal de Madrid.
Es raro, que una imagen con este simbolismo no se haya editado en pegatina habitualmente. 
Ahora mismo, solo recuerdo esta pegatina con la reproducción del cuadro conseguida en 1986 .
 Probablemente se hayan editado otros ejemplares con esta imagen asi que si conoceis alguna mas pues lo decis.

domingo, 4 de mayo de 2014

LA OBRA "MANIFESTACION" EN PEGATINA

En 1981 falleció el muralista y pintor argentino ANTONIO BERNI.
Su obra, siempre impregnada de contenido social tambien ha sido adaptada a la reproducción en pegatinas a traves de su cuadro pintado en 1934 denominado MANIFESTACION  que aqui veis.
 Este crudo realismo traspasa las fronteras y el siglo y alguna persona en LLeida y Gijón edita estas pegatinas con la imagen de estos proletarios rurales.
En el año 2012 consigo esta pegatina editada por la CNT de Lleida anteriormente, con la imagen en cuestión en blanco y negro acompañada de un conjunto fotografico mas contemporaneo.
  En 2013 consigo esta pegatina editada por el sindicato Unión Sindical Obrera para su fiesta regional celebrada en Gijón en el año 2012.
Curiosamente, tambien esta pegatina va acompañada de un montaje fotografico actual
Si la obra de Berni sigue vigente, Berni sigue vivo.