viernes, 24 de enero de 2014

DIBUJANTES DE CARTELES DE LA GUERRA CIVIL : JOSEP RENAU

Josep Renau ya es un clasico en este blog pues hace muy poco volvimos a hablar de él. Ahora os muestro uno de los carteles mas carismaticos de la guerra civil producido en Graficas Valencia en 1937 imprenta esta, intervenida, es decir socializada por los sindicatos CNT y UGT.
En este cartel Renau nos muestra con toda su contundencia sus aprendizajes en la tecnica del constructivismo, el realismo y el fotomontaje en este cartel tan arriesgado de composición horizontal.

Todo este conjunto artistico se puede observar en esta pegatina editada por la Juventud Comunista de Euskadi en 1998 donde solo varía el texto original.
Sin duda alguna volveremos analizar otros carteles de este dibujante.

martes, 21 de enero de 2014

2014 :DONACION DE A.R.

A.R. ha colaborado con el Centro de Recuperación de pegatinas donando estas pegatinas que veis en la foto,alrededor de 500 ejemplares con la peculiaridad de que hay pegatinas de toda la peninsula y de todo el espectro politico. 


Por su parte el Centro ( o sea yo ) ha agradecido la donación con unas botellas de vino de la tierra.
Empezamos el año con esta donación y esperamos que los que teneis pegatinas sin darle ningun uso  sigais con el ejemplo.
El Centro se compromete a documentadas y clasificadas para la historia y mostrarlas a la sociedad.


martes, 14 de enero de 2014

20 AÑOS DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS

Este enero de 2014 es el veinte aniversario en que unos indigenas mexicanos nos dieron a conocer el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. 

Dicen que en el estado de Chiapas hacia años que se estaban organizando las comunidades zapatistas en resistencia pero cuando verdaderamente salen a la luz publica es el uno de enero de 1994.
La solidaridad internacional con Chiapas ha sido tan intensa que salen casi doscientas pegatinas distintas editadas en esto veinte años.
Aqui una muestra de Galiza,Castilla y el mismisimo Mexico con una pegatina de la Convergencia Nacional Democratica.
Dedicado a Iñaki de El Lokal de Barcelona y a la peña de Cafe de Chiapas.

lunes, 6 de enero de 2014

HA FALLECIDO MARIA GINESTA

Maria Ginesta ha fallecido hoy a los 94 años. Ha sido un icono de la guerra civil desde que el fotografo Hans Gotmann la fotografio en verano de 1936 en el hotel ( nacionalizado ) Colóm de Barcelona con 17 años.
La hemos visto en muchos soportes periodisticos, incluso en camisetas y como este es un blog de pegatinas pues aquí os la muestro en esta pegatina editada en septiembre del 2013.
Maria no ha sido olvidada .Maria Ginesta en pegatina en 2013.
Creo que hay alguna otra con su imagen pero esta es la que tengo a mano ahora mismo.

viernes, 3 de enero de 2014

LA PEGATINA DEL AÑO 2013 :EL ECCE HOMO DE BORJA

En el año 2013 he guardado todas las pegatinas conseguidas y editadas en 2013 en un mismo archivador para poder clasificar con mayor precisión y tambien porque asi me aclaro mejor. Es decir las editadas en 2013 todas juntas y salen unas 900 diferentes.
Es una manera distinta de ver lo que ha pasado en un año al pasar las hojas del archivador. 
Siendo totalmente objetivo puedo decir cual es la pegatina del año 2013, esta que os muestro con la imagen del ECCE HOMO de Borja.
Una imagen del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja que la artista local Cecilia Gimenez Banzo intento restaurar y fué tal la que se lio que numerosos medios de comunicación internacionales han transmitido la noticia y son miles los turistas que aún desfilan por el santuario para ver la pequeña imagen.
Creo que no hay otra imagen en una pegatina del 2013 que sea tan famosa como esta imagen.
La pegatina editada por la organizacion Inquierda Anticapitalista de Aragón esta un poco doblada porque hasta que ha llegado a mis manos ha tardado un tiempo y ha pasado por varias manos. 
Si no la prefiero doblada siempre puedo llamar a Cecilia para que la restaure.