jueves, 31 de octubre de 2013

DIBUJANTES DE CARTELES DE LA GUERRA CIVIL: BARDASANO

Que seguimos descubriendo replicas en pegatina de carteles editados durante la guerra civil.
Este cartel editado en 1937 y dibujado por Jose Bardasano es reproducido en pegatina en el
año 2007, es decir setenta años despues, por la organización RASH de Toledo.
Jose Bardasano fue un dibujante tremendo, igual que su mujer y compañera Juana Francisca Rubio una de las pocas mujeres dibujantes de carteles por aquel entonces.
Pasarón la guerra en Madrid donde fundarón La Gallofa, que era un taller de diseño y artes plasticas de las Juventudes Socialista Unificadas y compuso multitud de carteles. Tras la derrota cruzaron a pie los pirineos a Francia y tras su estancia en el campo de concentración de Argeles Sur se exilian en Mexico.
Fallece en Madrid en 1979 y hay una calle que lleva su nombre.
Juana Francisca Rubio " Paquita " fallecio en Madrid en enero del 2008 a los 96 años.
Ya veis que el espiritu de ambos seguía vivo en el año 2007.

sábado, 26 de octubre de 2013

LIBRO CASTELLANISMO ( 1975-2012 ) ¿NACIONALISMO IMPOSIBLE ?


Que ya hace dias que no hay comentario de libro así que aquí va este libro castellano que puede ser muy util para el que le interese clasificar y documentar los adhesivos politicos editados en Castilla.

El autor es Julio Echazarra, licenciado en historia y miembro del partido Tierra Comunera y Partido Castellano y esta editado por la Asociación Castellana para el Estudio y Promoción de Iniciativas para el Desarrollo.
No se a que se dedica esta Asociación ni se el contenido de su trabajo pero desde estas lineas le doy la enhorabuena porque para promocionarte y tener iniciativas ( como indica el nombre de la Asociación ) lo primero es conocerse uno mismo y creo que al Pueblo Castellano le puede ser muy util este libro para saber de donde viene.
La estructura del libro es cronologica con lo que nos permite comprender sin ningun tipo de duda el recorrido del castellanismo politico contemporaneo desde los años setenta hasta la actualidad y documenta multitud de siglas que las tenemos pegatinas.
Un ejemplo de ello son estas que os muestro. Aqui la de la candidatura Unidad Popular - Pueblo Revolucionario de las elecciones municipales de 1983 de Valladolid que yo tenia sin clasificar.
Y estas, que son las que tengo mas a mano,  de convocatorias electorales municipales y autonomicas de 1991 de la Acción Popular Burgalesa, Unidad Palentina , Democracia Regionalista y Partido Regionalista Catellano

Desde los Concejos Comuneros y Comunidad Castellana hasta las organizaciones comuneras de Madrid, resultados electorales, desapariciones y excisiones. Increible la cantidad de partidos que salen . Muy util. Muy buen trabajo.
Aunque el autor es licenciado en Historia queda la impronta en los textos reflexivos de su militancia castellanista,o sea que se nota que barre para casa. 

lunes, 21 de octubre de 2013

ARTE Y CINE : JURASSIC PARK - PARQUE JURASICO

En 1993 se extrenó la pelicula JURASSIC PARK , realizada por el director Steven Spielberg se convirtió en  la mayor producción de cine fantastico realizada hasta entonces. Incluso la han sucedido varias partes.

Por aquel entonces su iconografia se extendio por todo el mundo y se hizo muy popular. Aqui podeis ver como el adhesivo politico y social no fué ajeno a esa moda y hubo dibujantes que plasmaron su creatividad basandose en la pelicula
esta de Zaragoza realizada para los sorteos de quintos del año 1993, refiriendose a la jura de bandera que se realizaba en la mili
esta del Pais Vasco poniendole al dinosaurio un casco de la herzainak editada por la organizacion juvenil Jarrai
esta de Catalunya, de la organizacion juvenil de Iniciativa con un mensaje contra el consumismo
esta de Andalucia, denunciando la crisis del año 1993 editada por la Juventud Obrera Cristiana , con un Felipe Gonzalez figurando como dinosaurio
esta del Pais Vasco , del movimiento de objección de conciencia editada para que los jovenes no fueran a la mili.
Ya veis que los temas de nuestras pegatinas son de los mas curioso.
De cine ya os he enseñado pegatinas de las pelicula NOVECENTO y JURASSIC PARK. 
Otro dia mas cartelera.





viernes, 18 de octubre de 2013

LA BANDERA DE EXTREMADURA

La primera presencia pública de la bandera extremeña fué en noviembre de 1976. Los colores eran ( y son ) verde, blanco y negro.
Como el Pueblo la hizo suya, el estatuto de autonomia de Extremadura la reconoce oficialmente en 1983.
Hasta noviembre de 1976 parece ser que  no habia nada claro sobre los colores de la bandera y sino mirar estas pegatinas
como veis el color blanco ha desaparecido y se añade este color  marrón pardo en ambas lo que en diferente posición.
Una verdadera incognita aunque probablemente la razón sea que estas pegatinas estan editadas en 1976 antes de la elección de los colores.

lunes, 14 de octubre de 2013

BLOQUE POPULAR DE EXTREMADURA

Sobre 1982 surge el BLOQUE POPULAR DE EXTREMADURA compuesta por la totalidad del  Movimiento Comunista de Extremadura, militantes de la Liga Comunista Revolucionaria y militantes del Partido del Trabajo de Extremadura.
Se presento a las elecciones  municipales y autonomicas de 1983 obteniendo diversos concejales y la alcaldia de Majadas del Tietar,  a las elecciones autonomicas se presento por la provincia de Caceres donde no consigió representación.

 
Aunque era una organización asamblearia, sus principales dirigentes fueron los hermanos Jose Luis y Belarmino Martín Galindo ambos del MOVIMIENTO COMUNISTA DE ESTREMADURA del que solo conozco esta dos pegatinas firmadas.

Majadas del Tietar resulto ser la unica alcaldia del Movimiento Comunista en todo el Estado tanto en estas elecciones de 1983 como en las de 1987 aunque con los nombres de Bloque Popular de Extremadura y Union Extremeñista de Trabajadores.
Historias de Extremadura que habia que poner en internet.

 Esta reseña fue publicada el dia 13 de noviembre del 2013 y fue elaborada con información que me fué facilitada por un ciudadano extremeño de Valverde del Fresno, a dia 19 de noviembre de 2014 me llega la siguiente carta que hago publica:
" ... y me dirijo a usted para comunicarle mi malestar por la información que usted vierte en el blog centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com.es sobre el Bloque Popular de Extremadura. Quiero aclararle que fui miembro de dicha organización desde sus inicios hasta el final de sus días y la información que aparece en su blog en relación a dos supuestas Juntas Directivas del Bloque y la actividad de las mismas, es completamente falsa.
  No se de donde ha sacado tal información o quién se la ha podido proporcionar, pero en ese párrafo se dicen cosas muy fuertes, injustas y graves y, totalmente ajenas a la realidad y la vida del Bloque Popular de Extremadura, que cometió muchos errores, cierto, pero ninguno de ellos fue de las características señaladas en dicho párrafo."
         En su descargo tengo que decir que es totalmente cierta la información que hace referencia a la importancia del Movimiento Comunista de Extremadura (M.C.Ex) en el Bloque, y en especial a la presencia de los hermanos Martín Galindo (José Luis y Belarmino, especialmente el primero) en el mismo. Sin embargo, vuelve a errar cuando sitúa la primera alcaldía de Majadas de Tiétar para el M.C.Ex para el año 1983, pues dicha alcaldía era dirigida por Belarmino Martín Galindo (MCEx) desde las primeras elecciones democráticas locales: 1979.
         Le felicito por su trabajo de recuperación de las pegatinas
Tras esta carta he eliminado las 2 reseñas publicadas por ser inciertas y pido disculpas publicamente.En mi cargo puedo decir que aún guardo la carta donde un ciudadano extremeño coleccionista de pegatinas me explico la historia del Bloque Popular Extremeño que según esta nueva información no es veraz o dicho mas claramente es falsa.
Lo siento, el tiempo y la distancia y la falta de documentación de aquel entonces puede llevar a estos errores.
 

jueves, 10 de octubre de 2013

IZQUIERDA CASTREÑA UNIDA - ICU

Poca información ofrece la red sobre este grupo local que actuó en la localidad cantabra de Castro Urdiales desde 1979 a 1991. Llego a ser la segunda fuerza politica de la localidad y hasta su autodisolución siempre obtenia concejales en las convocatorias electorales.
Castro Urdiales fué la ciudad pionera en ejercer una consulta o referendúm sobre un plan urbanistico que se denominaba " castronovo". Esto sucedio en 1979. 
De ese referendum veis las pegatinas que se iban editando anualmente en la fiesta de conmemoración de la victoria de los opositores  y que seguro que las teneis porque en su dia las tenia repetidas y os las mandaria.

Las pegatinas las conseguí en el mismo Castro Urdiales en un viaje por el norte en los años 90 y esta hoja hacia mucho tiempo que no la tenia en las manos. Que os gusten.

viernes, 4 de octubre de 2013

ASOCIACION DE AMISTAD ESPAÑA - CHINA

Ahora todo el mundo quiere ser amigo de China, o mejor dicho del gobierno Chino,  aunque en 1976, en Barcelona  ya hubo personas que crearon la Asociación de Amistad con China.
Digo en Barcelona  porque si os fijais en la parte inferior izquierda pone el deposito legal con la inicial de la provincia y el año.
Personalmente no se si se trata de una pegatina comercial o esta Asociación  era la tapadera de alguna organización politica para mantener contactos con la embajada y con el gobierno Chino.
Lo que esta claro es que curiosa es un rato largo y ademas con el gin-yan como logotipo aún despista mas. Si sabeis algo pues lo decis.