viernes, 31 de mayo de 2013

CARTELES DE LA GUERRA CIVIL EN PEGATINAS : NOSALTRES SOLS

La organización catalana Nosaltres Sols editó en 1981 una serie de 32 pegatinas en blanco y negro de reproducciones de la guerra civil de las cuales os muestro una hoja de 9.
Como podeis observar la calidad de la reproducción es mala y solo tiene el atractivo de que es una colección extensa de un grupo marginal y raro .
Conseguir los 32 costo unos años y varios intercambios. Os muestro tambien la revista de Nosaltres Sols numero 8 donde vendian en 1981 toda la serie de pegatinas  por cuatrocientas pesetas.
Me imagino que financiarian la revista con la venta de estas pegatinas y que realizaron una tirada muy grande pues aún suelen verse rondando entre las repes de los coleccionistas que enseñan sus repes.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CIERVO DE CHIMIACHAS

Quiero compartir con Ustedes una foto con un diseño que tiene mas de cinco mil años ( antes de cristo )por lo menos eso es lo que dicen los entendidos.
Se trata del famoso CIERVO DE CHIMIACHAS una autentica joya del arte rupestre levantino.
El covacho en cuestión donde se encuentra esta pintura esta en la sierra de Guara en el prepirineo oscense en el barranco de Chimiachas, a unas dos horas y pico andando desde la localidad de Alquezar.
Para que veais que la foto la he realizado yo pues os muestro otra donde salgo al lado del covacho.

Acompaño al texto con esta curiosa  pegatina de los años setenta con este diseño "rupestre".

No obstante hay que decir que el arte es una necesidad vital pero si tienes la tripa llena, ya que el elemento que pinto el CIERVO DE CHIMIACHAS estaria muy contento pintando en la pared porque antes se habia comido al ciervo.

domingo, 26 de mayo de 2013

LA SANIDAD MADRILEÑA A FINALES DE LOS SETENTA

Como desgraciadamente estan tratando a la sanidad publica en la actualidad una pegatina con los mismos "sintomas" de recortes y deficiencias pero en este caso estamos hablando de diciembre de 1978 cuando los enfermos del hospital madrileño Ramón y Cajal apodado con el mote de " el piramidón " se organizan en un "frente revolucionario" para solicitar las demandas que veis en la pegatina.
La custión es que fué una lucha muy difundida pues los archivos periodisticos digitales la recogen hoy en dia.
No se si esta pegatina tiene alguna paternidad politica pero curiosa lo es un rato largo.


jueves, 23 de mayo de 2013

DISMINUIDOS FISICOS (y 3)

Para acabar con este tema os muestro pegatina de la organización sin animo de lucro ZANGALLETA, palabra que en lengua aragonesa quiere decir " ir a la pata coja".

La pegatina es del año 1979.Con el paso de los años la organización se convirtió en DISMINUIDOS FISICOS DE ARAGON y Zangalleta paso a ser el nombre de la revista que editan y el nombre de los premios anuales que entregan.
Disminuidos Fisicos de Aragón es un referente de integración social.

martes, 21 de mayo de 2013

DISMINUIDOS FISICOS (2)

Ya os he comentado que las Asociaciones se crearon por toda la geografia y prueba de ello son estas pegatinas que os muestro, de Asturies
esta muy curiosa de Valencia pues habla de una Coordinadora , o sea que en Valencia habria varias Asociaciones

de Madrid
 y de Granada con la misma consigna que la de Madrid.


ENTREVISTA EN PROCOLECCIONISMO

Desde el año 2007 Maria Jose Fuster lleva dirigiendo el blog PROCOLECCIONISMO en el cual me ha realizado una entrevista que espero os guste.
Gracias Maria Jose por tu trabajo y por dignificar nuestras colecciones. Tus articulos deberian salir en las revistas dominicales que ganarian mucho.


viernes, 17 de mayo de 2013

DISMINUIDOS FISICOS ( 1 )

Entre la eclosión de toda clase de colectivos civiles a mediados de los años setenta destaca la organización en muy diversas asociaciones de las personas que viven con alguna discapacidad fisica.
Encontramos pegatinas de un colectivo denominado AUXILIA del cual nunca he encontrado referencias documentales.
De este colectivo os muestro estas dos pegatinas que serian editadas sobre el año 1980 ya que en 1981 se conmemoraba el Año Internacional del Minusvalido y me imagino que el año anterior y posterior al evento este tipo de organizaciones serian muy activas.
Como veis esta pegatina con codigo de comic esta diseñada por el famoso dibujante Forges.
Estas Asociaciones estarian en una constante evolución puesto que nos encontramos la misma pegatina de AUXILIA con su nombre tachado y con unas siglas añadidas ( SUM)
No se puede afirmar con rotundidad el significado de la letra U de esas siglas pero analizando otras pegatinas creo que su significado seria Sindicato Unido de Minusvalidos.
Aqui os muestro otras pegatinas de esa misma epoca con el lema de MINUSVALIDOS UNIDOS


Hay que destacar el papel que jugaron estos colectivos a la hora de eliminar las barreras arquitectonicas que invaden nuestras ciudades hasta que las normativas municipales y autonomicas se pusieron en funcionamiento a mediados de los años ochenta.
Como era habitual en cada comunidad adoptaron un nombre y editarón pegatinas en las diferentes lenguas que aqui os muestro en euskara, en galego, en castellano  y en catalá.


sábado, 11 de mayo de 2013

DISEÑADORES DE CARTELES DE LA GUERRA CIVIL : MELENDRERAS.

Volvemos con otros dibujante. Melendreras nació en Alfaro en 1905 aunque se fue a vivir a Madrid.
Llego al mundo de diseño por casualidad y el diseño acabo siendo su profesión al trabajar para empresas de perfumeria.
Durante la guerra se afilió al Sindicato Profesional de Bellas Artes y en 1937 dibujó entre otros este cartel que os muestro para la Junta Delegada de Defensa de Madrid.

En el año 2003 me llega esta pegatina editada en Cartagena que como podeis apreciar es una reproducción donde unicamente cambia una palabra y se suprimen las dos frases del final.
Esta editada durante la guerra de Irak.

Tras la guerra no se sabe  porque circunstancias Melendreras no es represaliado.
Funda la agencia publicitaria Azor y se dedica a dibujar publicidad de licores pero siempre firmando con seudonimos.
Fue fundador de la Asociación Española de Anunciantes y recibió la medalla de oro de la publicidad en 1976.
Falleció en 1986.

viernes, 3 de mayo de 2013

EL GENOCIDIO ARMENIO...EN COMIC

Si el sistema educativo incluyera el comic como material escolar seguro que no habria tanto fracaso escolar y ademas los dibujantes tendrian los puestos de trabajo asegurados.
Como hace dias que no os muestro comics pues hoy comento estos dos que narran las historia del genocidio del Pueblo Armenio.
SANGRE ARMENIA es la versión en comic de una novela llamada "la isla de los perros" del autor Guy Vidal que va  acompañado de un excelente dibujo del autor Florenci Clavès.
En SANGRE ARMENIA SE narra la primera oledada de crimenes cometidos por el ejercito turco al Pueblo Armenio en los años 1894 a 1897.
Los acontecimientos que podemos ver en este comic y en estos años solo es el precedente de lo que iba a acontecer unos años despues.
Lo sucedido entre los años 1914y 1916 es denominado por el Pueblo Armenio como el titulo de este comic; LA GRAN CATASTROFE, en armenio MEDZ YEGHERN.
El autor Paolo Cossi narra y detalla las deportaciones y el exterminio premeditado de la minoria armenia en el imperio otomano. 
Si no llega  ser por las fotografias que un soldado aleman fué tomando y que sirvierón de prueba ante el mundo hoy en dia aún se seguiria intentando ocultar este genocidio.
Estos son dos comics de los que dejan huella ,donde la conjunción guión-dibujo queda completamente acoplada. Es de agradecer que en ambos hay un prologo que nos que nos facilita la ubicación y la historia. En este ultimo comic se nos incluye hasta un mapa.
Buscando alguna pegatina para acompañar estos comentarios solo he encontrado esta que haga referencia al Pueblo Armenio.

Conseguida en 1990 y editada por el Moviment de Defensa de la Terra ( por cierto ha salido repe por si a alguien le falta ) es muy simple pero muy concisa.
Armenia se proclamo independiente en 1991 e ingresó en la ONU en 1992.