martes, 30 de abril de 2013

CARTELES DE LA GUERRA CIVIL EN PEGATINA

Igual que le pasa a muchas de nuestras pegatinas tambien hay carteles editados durante la guerra civil que no pueden atribuirse a ningun dibujante, es decir quedan calificados como anonimos.
En el caso que nos ocupa,  de este cartel editado por CNT-AIT-FAI  no se sabe ni la fecha de edición.
Como podreis ver, el  mismo dibujo fué usado en el año 2004 como pegatina para conmemorar el 22 congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores celebrado en Granada.
Si hay un cartel de la AIT de mediados de los años treinta y una pegatina del 2004 pues podemos confirmar que es una organización con una larga historia y trayectoria.
Esta pegatina me la dió en su dia en la Feria del Libro Aragonés de Monzón un historiador del movimiento libertario llamado Raul M. al cual le mando desde aquí un cordial saludo.

MONZON Y BARCELONA CIUDADES HERMANADAS...POR CARLOS AZAGRA

A ver si me veis dibujado en esta pegatina.
Podeis observar que sale dibujado hasta el castillo de Monzón y ademas sin la estatua del cristo que se ve a Kilometros alrededor.
El dibujo en cuestión del amigo Carlos Azagra y de la amiga Encarna Revuelta era un dibujo exclusivo para un puzzle de cinco puntos de libro que se repartirá a traves de la asociación EL TROC el dia 5 de mayo en el 25 encuentro de coleccionismo que se organiza cada año en la asociación de vecinos Sagrada Familia de Barcelona.

A cargo de estos 25 años de encuentro tenemos al amigo coleccionista Pau, que ha considerado oportuno ( pues no ha pedido permiso a nadie ) realizar el dibujo tambien en pegatina.
Da un poco de corte que salgas dibujado en una pegatina y seas el ultimo en enterarte.
Ademas, en el globo podeis observar a Jordi-Troc, a Pau y a este que escribe.
Lo del hermanamiento es veridico, creo que a mediados de los años sesenta las dos ciudades se hermanaron oficialmente.
Por cierto, en el dibujo tambien sale el abuelo Labordeta y un seat 600 que me imagino que se debe a que en REPLEGA tambien organizamos el encuentro de vehiculos antiguos.
Felicitar a Carlos y Encarna por su excelente trabajo y a  el Troc y en este caso especialmente a Pau por estos 25 años de coleccionismo popular.
A Carlos y a Encarna les invito publicamente a REPLEGA y a mi ya me gustaria ir al encuentro de Barcelona pero no va a ser posible.


viernes, 26 de abril de 2013

EXPOSICION ARTE Y CINE EN HUESCA : CUADRO EL CUARTO ESTADO Y PELICULA NOVECENTO

Os recuerdo que en el Centro de Arte Y Naturaleza -CDAN- de Huesca hasta el dia 31 de mayo podeis ver la exposición ARTE EN PEGATINAS.
La exposición esta dividida en dos partes, la dedicada al cuadro de Pablo Picasso con la obra del Guernica y la otra parte dedicada al cuadro del autor Giuseppe Pellizza da Volpedo llamada EL CUARTO ESTADO, obra popularizada por la pelicula NOVECENTO del autor Bernardo Bertolucci.

La obra de estilo neo impresionista EL CUARTO ESTADO fue realizada en el año 1901 por el pintor Italiano GIUSEPPE PELLIZA DA VOLPEDO y representa el éxodo del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.
Probablemente hubiera pasado desapercibida de no ser porque en 1976 el director Italiano BERNARDO BERTTOLUCCI produce el film NOVECENTO y usa el cuadro de GIUSEPPE PELLIZA DA VOLPEDO como cartel de la película, en la que explica la evolución histórica de Italia en la primera mitad del siglo XX.
Este hecho populariza internacionalmente el mural y se convierte en un icono del movimiento obrero mundial.
A través de Centro de Recuperación de Pegatinas mostramos esta exposición en la cual se puede observar la creación artística contemporánea inspirada en esa pintura donde los dibujantes reproducen, interpretan o adaptan de forma total o parcial la idea de VOLPEDO con la peculiaridad que todos estos dibujos han sido editados en formato de pegatina para su difusión.
Animaros a venir a verla que pasareis un buen rato con esta exposicion unica mundial.

 

CIUDADANOS ZAMORANOS - ZAMORANOS POR ZAMORA

A traves del amigo Manolo D. la publicidad de la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA  ya ha llegado  a Zamora,  asi  pues,  que se me ocurre enseñaros pegatinas de un grupo politico de esa provincia creado en noviembre de 1978 llamado CIUDADANOS ZAMORANOS.
A este grupo lo podemos clasisficar con la denominación de "leonesista" ya que aboga por una Comunidad Leonesa que incluya las provincias de Leon, Zamora y Salamanca.
En la primera pegatina podemos ver la clasificación comarcal de la comarca de Zamora y en esta
la bandera y el escudo de Zamora.
CIUDADANOS ZAMORANOS organizó una agrupación electoral para presentarse al senado en las elecciones generales de marzo de 1979 que no consiguió representación.
Miembros de Ciudadanos Zamoranos continuarón con la labor leonesista y crearón en 1980 el Partido Regionalista del Pais Leones, partido aún existente.
Como soy de Huesca pues me gustan mucho estas pegatinas realizadas a finales de los años 70 en provincias rurales.
Espero que a vosotros también.


viernes, 19 de abril de 2013

DIBUJANTES DE CARTELES DE LA GUERRA CIVIL: AUGUSTO

Mas dificil todavia. De el autor de este cartel solo se conoce el nombre AUGUSTO  y que esta realizado con fecha de 1937 según el libro de los Hermanos Carulla " la guerra civil en dos mil carteles"

Pero con total seguridad hay otro dibujante que también diseñaba carteles para UGT y CNT que tambien tiene de nombre AUGUSTO y de apellidos FERNANDEZ SASTRE,  así que los historiadores ignoran si se trata del mismo.
Del diseñador AUGUSTO ( sin apellidos ) se tiene constancia que provenia de la Unión de Dibujantes Españoles y que durante la guerra pertenecio al Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes de Madrid, organización dependiente de UGT.
Asimismo se ha documentado que era pintor, dibujante, ilustrador y colaborador de la publicación "el comite de vecinos" en el Madrid sitiado de 1937.
Se desconoce mas información sobre su persona pero no asi sobre su obra puesto que en 1989 alguien diseñó esta pegatina inspirada en el cartel del anonimo AUGUSTO.
Si el cartel es de 1937 y el rediseño es de 1989 hay sesenta y dos años por medio.
Muchos son.
Quien diseñó esta pegatina era consciente de lo que hacia e interpretaba.

viernes, 12 de abril de 2013

ESCULTURA Y PEGATINA: CATALAN POWER

Este dibujo de estilo geometrico creado en  1976 por el artista valenciano Andreu Alfaro denominado CATALAN POWER fué usado por la coalición socialistes de Catalunya en la campaña de las elecciones generales de 1977.
El autor denunció a la candidatura socialista por uso inadecuado de la imagen.
Hay varias pegatinas de diferente tamaño y color con este icono de esa campaña electoral.
Esta obra se puede contemplar como escultura en la plaza mayor del municipio de Banyoles y como una espiral metalica situada provisionalmente en la rotonda de Ramon Folch en Girona capital.
Andreu Alfaro es un reconocido artista con estilo propio que se podria calificar como constructivista y fué solicitado por varios ayuntamientos para realizar obras publicas en Tarrega, Barcelona, Girona o Banyoles.
Realizo exposiciones por todo el mundo y fué muy comprometido con la defensa de la cultura catalana y valenciana.
Falleció en diciembre de 2012 a los 83 años.
Ya veis que hay pegatinas con mucha historia detras.



lunes, 8 de abril de 2013

MUÑECOS-PEGATINAS

Aún es posible sorprenderse con las pegatinas politicas porque hay personas que las realizan con mucha imaginación y aquí esta la prueba.

Estos dos muñeco-pegatinas son lo mas friki-pegata que he llegado a ver.
Son dos pegatinas porque los pies donde se apoyan tienen papel autoadesivo, es decir que se pueden pegar, lo que pasa es que no son dos pegatinas normales de las que estamos acostumbrados a tener.
Aqui veis el pie del muñeco, le quitas la capa de papel y se queda la lamina adhesiva y el muñeco se queda de pie pegado.

Me las dieron en la sede del PNV en Mungia en al año 2007 y fueron repartidas para la campaña de las elecciones municipales de ese pueblo.
Estas son dos pegatinas politicas que hay que catalogar en el apartado de curiosidades.
Esta muestra especial de muñeco-pegatas dedicada para los coleccionistas vascos para que sepais de su existencia por si hay que documentarlas.
Hay que dar la enhorabuena a los diseñadores .¿ no os parece ?.