domingo, 31 de marzo de 2013

DIBUJANTES DE LA GUERRA CIVIL: JOSE COMPANY

Del dibujante Jose Company poco se puede aportar de su vida personal. No se ha encontrado rastro de su vida.
En 1937 diseña este cartel editado en la imprenta Barguño de Barcelona.
Fue mienbro de CNT- DIBUJANTES organización creada por los dibujantes del sindicato despues de su paso por el Sindicato de Dibujantes Profesionales.
Su cartel fue usado sesentaicinco años despues  para esta reproducción en pegatina del año 2002 del Sindicato Obrero Aragonés.
Como veis se ha manipulado la imagen de forma muy burda eliminando a la persona arrodillada.
Analizando el dibujo parece engorroso pues da la sensacion de que el personaje que porta la herramienta ( es un mallo ) quiera golpear a la persona echada cuando yo creo interpretar que la persona echada se yergue y robustece.
El camino que siguió la vida de Jose Company quiza pueda aparecer en la enciclopedia del anarquismo español editada por el sindicato cnt hace unos años asi que si alguien dispone de esa bibliografia y quiere comentarlo aquí pues puede hacerlo.

domingo, 24 de marzo de 2013

DOCUMENTAL LOS HIJOS DE LAS NUBES ( LA ULTIMA COLONIA )


Hace cosa de un año ya hablamos de este documental en este blog pues fuimos a su presentación a Lleida. Con un guion de Alvaro Longoria que es este que veis en la foto
y producida por Barden fué la ganadora de un premio goya en la seccion de documentales el pasado mes. Tenia muchas ganas de comentaros esta noticia pues no suceden muy a menudo noticias tan agradables.
La pelicula habia pasado bastante desapercibida ( unos trescientos mil espectadores ) y con el premio goya pues parece ser que ahora esta teniendo mas aceptación y ha vuelto a las carteleras de los cines.
Tambien podeis verla por internet. Es un trabajo fruto de cuatro años de produción y entrevistas donde queda documentada la problematica de la ocupacion militar por parte de Marruecos del Sahara Occidental.
Javier Barden tambien se merece una foto por su compromiso y solidaridad.
Es una gozada verle hablar en la sección de descolonizacion de la ONU en Nueva York sobre el Pueblo Saharaui.

 En esta ocasión seguí con detenimiento y nerviosismo la gala de los premios goya y cuando nos supimos ganadores estoy seguro de que miles de personas aplaudimos y nos hubieramos abrazado de haber podido con todo el equipo de producción del documental.
Aqui os muestro el mapa del estado actual del Sahara Occidental tras la invasion de marruecos y la guerra entre marruecos y el Frente Polisario.

Esta vez nos os pongo ninguna pegatina de solidaridad con la causa saharaui pero os muestro este sello circulado editado en 1979 por Argelia para que veais que en otro tipo de coleccionismo como es la filatelia tambien se puede ejercer la solidaridad .
Ver el documental que merece la pena.

PROGRAMACION FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA 2013

Ya esta acabado el avance de programación de REPLEGA, la FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO que se celebrara los dias 31 de agosto y 1 de septiembre en Monzón ( Huesca ).
Este año se cumple la decima edición que esperamos que sea igual de exitosa que las anteriores.
Asistiran 70 comercios especializados en todo tipo de coleccionismo, se realizan 10 exposiciones para complementar la calidad de la feria,  estaremos acompañados de 30 asociaciones y clubs de coleccionismo detodos los rincones de la peninsula y por tercer año consecutivo se organiza el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS DE PINS que contara con representacion asegurada de Portugal, Francia y Andorra.
Unos cinco mil coleccionistas nos juntaremos para demostrar a la sociedad que el coleccionismo es nuestra pasión. NO FALTEIS, RESERVAR ESTAS FECHAS PARA VENIR A MONZON.
A todos y todas los asistentes se les obsequiara con un lote conmemorativo compuesto de pins, sobres de azucar, puntos de libro y placas de cava.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

SÁBADO 31 DE AGOSTO

Inauguración oficial. Cambio libre continuo de 11 horas a 14 horas.
Presentación oficial. Venta del sello  conmemorativo  en la planta superior.
Inauguración de Exposiciones:
-        Los Beatles made in Spain de Javier Tarazona.
-        Máquinas de obra pública a escala 1/50 de Esteban Navarro.
-        Programas de cine de Antonio Solano.
-        Papiroflexia de Noel García Campo.
-        Filatelia : Maestros de la Pintura Española de Salvador Alriols.
-        Viñetas de la guerra civil de Joaquín Palacio Olivera
-        Pegatinas: arte y urnas. Las elecciones al Parlamento de Catalunya (1980-2012) y arte y cine: película Novecento por Chorche Paniello.
www.centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com 
-        Facturación de los comercios de Monzón durante la guerra civil y la posguerra (1938-1941) de Alex González Barri.
-        Filatelia: Estado Español de 1936 a 1939 de Francisco Ubiergo.

Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas.
Entrega de piezas conmemorativas (sobre de azúcar, placa cava, punto de libro, calendario, pin) en la oficina de la planta superior.
Demostración de Papiroflexia a cargo de Noel García Campo.

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS DE PINS
CON PIN CONMEMORATIVO PARA LOS ASISTENTES

Convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kinder, naipes, tarjetas telefónicas, y otros objetos.

22 horas .Cena popular a escote (previa inscripción) Entrega de regalos.
-        Entidad que trabaja por la promoción del coleccionismo.
-        Colección más innovadora.
-        Club asistente más lejano.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas y venta del sello y sobre de Replega.
X trobada de coleccionistas de placas de cava con entrega de placas conmemorativas y venta de botella.
X trobada de coleccionistas de marca libros con entrega de marca-libro
conmemorativo.
5ª Concentración de vehículos clásicos “Ciudad de Monzón” en el recinto ferial. Organiza  Club de Vehículos Clásicos de Monzón .Comida popular para los asistentes a escote previa inscripción.

Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas.
17 horas. Café y paseo por la feria con los y las asistentes a la concentración.



sábado, 23 de marzo de 2013

ARTE EN PEGATINAS EN EL CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA DE HUESCA

Aqui os muestro las noticias relacionadas con la exposición ARTE EN PEGATINAS que podeis ver en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca hasta finales de mayo.
Se hicieron eco de la exposición los tres periodicos aragoneses, el heraldo, el periodico y el altoaragón, ademas hay multitud de noticias relacionadas con la exposición en la red.
Os muestro alguno porque pocas veces se habla de pegatinas en la prensa.

Como podeis ver salgo guapo en las fotos eh!

lunes, 18 de marzo de 2013

EXPOSICION MUJERES EN PIE EN ONTINYENT

Preparando la muestra de Huesca no os habia comentado que la exposicion de pegatinas MUJERES EN PIE se encuentra en la localidad valenciana de Ontinyent desde el cuatro de marzo.
Este año, para conmemorar el dia internacional de la mujer pidio la exposición el amigo Jose Manuel y aqui podeis ver las fotos de la misma.
Espero que les guste y sea muy visitada.
Ademas me han preparado esta hucha pegatinera para que los visitantes y habitantes del barrio puedan aportar pegatinas. Haber si tengo suerte.

sábado, 16 de marzo de 2013

EXPOSICION ARTE Y PEGATINAS EN HUESCA

         MUESTRA DE ARTE EN PEGATINAS
La pegatina es un objeto perecedero pues como su nombre indica nace para ser pegada y no conservada.
Estas pegatinas que se exponen al ser coleccionadas y documentadas se convierten con el paso de los años en documentos históricos que muestran la evolución de la sociedad.
Los dibujantes,  en su  gran mayoría anónimos,  han usado la pegatina como un medio de comunicación visual y han plasmado en un espacio físico muy reducido auténticas obras de arte.
A esta forma de expresión podríamos denominarla “arte  popular “.
En esta MUESTRA DE ARTE EN PEGATINAS,  podrán observar las dos  temáticas que se han elegido para que sean mostradas en  el CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA (CDAN) de Huesca: el cine y la pintura.



             ARTE Y CINE
 – PELÍCULA NOVECENTO – CUADRO EL CUARTO ESTADO
La obra de estilo neoimpresionista EL CUARTO ESTADO fue realizada en el año 1901 por el pintor italiano Giuseppe Pelliza da Volpedo y representa el éxodo del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.
 Probablemente hubiera pasado desapercibida de no ser porque en 1976 el director italiano Bernardo Berttolucci produce el film NOVECENTO y usa el cuadro de Guiuseppe Pelliza da Volpedo como cartel de la película, en la que explica la evolución histórica de Italia en la primera mitad del siglo XX.
Este hecho populariza internacionalmente el mural y se convierte en un icono del movimiento obrero mundial.
A través del Centro de Recuperación de Pegatinas mostramos esta exposición en la cual se puede observar la creación artística contemporánea inspirada en esta pintura, donde los dibujantes reproducen, interpretan o adaptan de forma total o parcial la idea de Volpedo con la peculiaridad que todos estos dibujos han sido editados en formato de pegatina para su divulgación.

           ARTE Y PINTURA
          PICASSO Y EL GUERNICA
Una exposición única en la que están representadas reproducciones totales o parciales de las imágenes del mural de Picasso con textos explicativos para comprender esta obra que constituye un grito contra la barbarie y el terror.
Esta exposición realizada a través de pegatinas editadas desde 1975 hasta nuestros días por un sinfín de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos, es un ejemplo de cómo esta obra tan importante del arte contemporáneo ha servido de inspiración para el diseño de multitud de mensajes, basándose o interpretando los diferentes actos que contienen el mural.
           ¿QUÉ ES EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PEGATINAS?
El Archivo de Investigación y Documentación  -  Centro de Recuperación de Pegatinas – tiene como objetivo archivar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1975 hasta nuestros días por Partido Políticos, Sindicatos, Colectivos Ciudadanos, de Solidaridad, etc… con  el fin de documentarlas ya sea por épocas ( elecciones, transición…) o por temas ( mujer, agua, arte, uno de mayo, lenguas… ).
Hasta el momento se dispone de un fondo de unos cincuenta mil ejemplares distintos, se han organizado  unas cuarenta exposiciones y se ha colaborado con multitud de libros y revistas a la hora de documentar con imágenes el contenido de los textos,  así mismo, sus fondos ha servido para la realización de  documentales y tesis doctorales.
El Centro de Recuperación de Pegatinas agradece sus donaciones a todas las personas que han hecho posible este archivo. Si Usted tiene pegatinas puede enviarlas al APARTADO DE CORREOS Nº 139 – MONZÓN 22400  - (Huesca)
Puede solicitar información en el teléfono 669183353 o en el correo electrónico chorche.paniello@gmail.com.
El Centro de Recuperación de Pegatinas se compromete a dar a conocer a la sociedad estos documentos  históricos.