viernes, 1 de febrero de 2013

DIBUJANTES : JOAQUIN MARTI BAS BLASI

Nacido en 1910, le pilla la guerra con 26 años, dibujante del Sindicato de Dibujantes Profesionales cuyo presidente era Helios Gomez, del que ya hemos hablado aqui.
Fue el unico miembro del sindicato que no acepto la militarización tras los sucesos de mayo de Barcelona y fue expulsado del sindicato.
Junto a otros expulsados fundan la Celula de Dibujantes del PSUC con la cual diseña carteles, viñetas ( sellos ) y postales.
Entre los carteles que diseñó os muestro este que reprodució en pegatina el Moviment Comunista de Catalunya en 1987 conmemorando el ocho de marzo.





El cartel diseñado por Joaquin Marti Bas Blasi fué editado en 1937, y en este, el texto que ponia era el siguiente: " el 11 de març surtira COMPANYA la revista de la dona " asi que ya veis que este dibujo tan dulce editado en el 37 volvió a ver las calles de Barcelona CINCUENTA AÑOS DESPUES en 1987.
Aseguraria que el autor de la pegatina era consciente de que estaba haciendo un homenaje particular a Joaquin Marti Bas Blasi.
Joaquin, tras la derrota acaba en un campo de prisioneros en Francia donde reace su vida como dibujante hasta que fallece en 1966.

2 comentarios:

  1. Tengo dos cuadros del pintor Martí Bas, ya que fue amigo de mis padres, quisiera saber donde puedo ir para que sean valorados.
    Muchas grácias
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas, pues verdaderamente no lo se. Pero seguro que tienen mucho valor. suerte.

      Eliminar