viernes, 29 de junio de 2012

ESQUERRA UNIDA DEL PAIS VALENCIA

Vamos a Valencia. De allí no dispongo de mucha información y ademas datos que corren en internet  son muy confusos.
Estamos hablando de esta Esquerra Unida que nada tiene que ver con la actual.
El caso es que tengo un folleto electoral de Esquerra Unida del Pais Valencia de las elecciones generales de 1982, o sea que se presentaron a esas elecciones y que los candidatos eran del MCPV por lo tanto estas pegatinas que os muestro aqui abajo son de esas elecciones,












Esquerra Unida del Pais Valencia se crea en 1981 y se disuelve en 1985 y con ese nombre se integra en la candidatura de la coalición Unitat del Poble Valenciano en 1983 y según consta en la pegatina por detras,  el coleccionista que me las envio en su dia me pone ( EUPV INTEGRADA EN UNITAT DEL POBLE VALENCIA - elecciones autonomicas 1983 ) o sea que eupv no presento candidaturas propias ese año. ¿ Podeis confirmarlo ? Yo no encuentro manera de conseguir datos electorales del año 1983.
Aqui os muestro las dos que por la parte trasera pone 1983.





Espero noticias vuestras.

sábado, 23 de junio de 2012

LIBRO DESEO Y RESISTENCIA: 30 AÑOS DE MOVILIZACION LESBIANA


Libro que documenta la historia de las luchas de los colectivos de lesbianas en el estado español, primero ( en la transición )  junto a los colectivos de gais  y el movimiento feminista y despues, en la etapa posterior ( a partir de mediados de los años noventa ) como colectivos especificos si miedo a la visualización. Hay mucha pegatinas  de los diversos colectivos de lesbianas, viejas y recientes a las que quiza nos les hayamos prestado mucha atención asi que tras la lectura del libro os muestro dos pegatinas aragonesas




concretamente son del Movimiento Homosexual Aragonés del año 1977 , aunque a la segunda ya se ha unido el colectivo de lesbianas.
La dos pegatinas son de Zaragoza y desconozco si en el resto de Aragón hubo actividad del colectivo.


miércoles, 20 de junio de 2012

EXPOSICION EN ZARAGOZA

Que aún podeis ver la exposición 30 añadas de apegallos en luenga aragonesa en a tabierna A flama
en la calle mayor de Zaragoza, lleva desde finales del mes pasado,  aqui va la foto que me manda Quico.

Daos prisa que en breve la ire a recoger.

viernes, 15 de junio de 2012

UNION ARAGONESISTA . FA 25 AÑADAS !!!

Fendo una guellada enta zaga parixe  prou luen pero  creigo  que poderba ser ayere, que no fa guaire.
Encara trobo intes que prexino en ixas añadas. ¿ Lo faziemos ben ?. ¿ Sembramos per a endrezera correuta ?... ¿ Caleba bella cruzillata ?
O quince de chunio de 1987 .Guei fa 25 añadas de as primeras eleuzions monezipals en as que partizipe chunto a atras y atros compañers.
Istos dos apegallos son de os millors de a mia coleuzión. Profes .

Echando una mirada atras parece muy lejos pero creo que podia ser ayer, que no hace nada.
Todavia encuentro momentos que pienso en esos años ¿ lo hicimos bien ? ¿ plantemos en la dirección correcta ? ¿ Hacia falta algun cruze de caminos ?
El quince de junio de 1987. Hoy hace 25 años de las primeras elecciones municipales en las que participe junto a otras y otros compañeros.
Estas dos pegatinas son de las mejores de mi colección. Seguro.




sábado, 9 de junio de 2012

PELICULA LOS HIJOS DE LAS NUBES ( LA ULTIMA COLONIA )

Creo que no habiamos comentado aún una pelicula asi que os recomiendo esta.

El miercoles fuí a Lleida a un Cine Forum que realizaban en una sala de esas " alternativas " o sea que es un cine pero no exactamente porque su programación dista mucho de las que hechan en los cines convencionales, se llama Espai Funatic.
El que veis a la izquierda es el responsable de la programación del Cine Forum.
Vimos la pelicula Los Hijos de la Nubes ( La Ultima Colonia ) y pudimos conversar despues con su director Alvaro Longoria, que es él que veis en la foto a la derecha.
El actor  Javier Barden viajo en el 2008 a los campamentos de refugiados saharahuis en Tindouf y junto a Alvaro Longoria se propusierón  el realizar una pelicula documental sobre el origen del conflicto que tiene dividido al Pueblo Saharaui entre el Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos y los que viven en los campos de refugiados en Tindouf ( Argelia )
El auditorio lleno de incondicionales de la causa saharaui, saharauis de los territorios ocupados y saharauis de los campamentos que viven en Lleida, todos y todas con nuestra espinita del desierto clavada y salimos sabiendo que va ha haber un antes y un despues de la pelicula.
Barden hablando en el Comite de descolonización de la ONU nos hace temblar, entrevistando a politicos americanos y franceses realiza las preguntas tantos años ocultadas, a los jefes de la MINURSO ( la mision de naciones unidas para el Sahara Occidental ) les restrega en la cara con pruebas contundentes el incumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

La realización de la pelicula dura cuatro años y en este ultimo ya se nota el trabajo en los despachos de la ONU y la administración de Obama. El congreso de Estados Unidos prohibe la venta de armas a Marruecos , la Unión Europea prohibe a Marruecos pescar en aguas Saharauis.
A Barden en Yanquilandia le quieren y eso significa muchas puertas abiertas y eso  unido al maravilloso trabajo del director Alvaro Longoria nos da una pelicula realizada para dar a conocer internacionalmente el conflicto que ya dura treintaiseis años. Un diez de pelicula . Ir a verla y recomendarla.

Un fuerte abrazo Alvaro. Como se que vas a leer esto te muestro un par de fotos de la solidaridad Aragonesa con el Sahara, de las asociaciones de Zaragoza y Huesca.

viernes, 1 de junio de 2012

LIBRO CANDIDATURAS DE UNITAT POPULAR

Ultima entrega de este libro.
Os sigo mostrando pegatinas que tienen relación con la CUP, empezando por la de la Agrupació d'Independents Progresistes y Nacionalistes, esta en concreto es de las municipales de 1987 de la localidad de Vallfogona de Balaguer.
 Estas candidaturas solo se presentan en la provincia de Lleida y cada cita electoral quedan menos.
Estas candidaturas han cambiado de logotipo a partir de las elecciones municipales de 2007, tambien hay pegata con el nuevo logotipo.
Monzón queda a media hora de coche de los pueblos donde se presentan estas candidaturas asi que ya me veis recorriendo los pueblos intentando arrancar alguna pegatina de una farola o papelera cosa dificil de hacer cuando ya han pasado varios dias y les ha tocado el sol.
Esta de Ripollet de la elecciones municipales de 1995 con el nombre de Col.lectiu de Unitat Popular.






Todas las que vienen a continuación son de las elecciones municipales de 1999.
Son tres , la primera de la localidad de Arbucies donde la Candidatura de Unitat Popular de Arbucies ha tenido la alcaldia durante varias legislaturas y ha sido un referente para las primeras CUP.

Esta de Sant Pere de Ribes , candidatura denominada La Nou ( la nueve ) con el nombre del candidato y alcalde durante varias legislaturas: Maçanet.




Esta de Manresa, que aun siguen con el nombre de Assemblea d'e Unitat Popular



Hay mas, se podia haber  elegido otras, pero estas creo que son las que mejor pueden representar el libro.Si os interesan mas datos de alguna en concreto pues me lo decis.
Aqui tambien hubieran entrado las de las municipales de 1979 del Bloc de la Esquerra Catalana o las ultimas de Entesa per Sabadell.
Si hay alguien de las CUP lea esto pues muy agradecido si me envia las pegatinas de su Pueblo.
Ha sido un placer.