viernes, 25 de mayo de 2012

LIBRO UNITAT POPULAR. LA CONSTRUCCIÓ DE LA CUP

Bueno, seguimos con este libro muy recomendable para coleccionistas de pegatinas politicas y sociales porque comenta multitud de candidaturas de las que tenemos pegatinas y os puede ayudar a clasificarlas.
Hubiera estado guapo que el autor acompañara al libro con las pegatinas asi hubiera complementado el libro y seria mas visual.


Esta pegatina del Col,lectiu Obrero y Popular es de las elecciones municipales de 1991 de la localidad de Ripollet, ahora se llaman Compromis per Ripollet y forman paste de las Candidaturas Alternativas del Valles.
Les escribí carta estas pasadas elecciones para que me enviasen pegatinas pero deben de ir muy liados porque no me han contestado.

Esta es de la candidatura Unitat Municipal 9, tambiem llamada La Nou, obtuvo durante varias elecciones la alcaldia, es de las municipales de 1987 del municipio de Sant Pere de Ribes, pueblo de nuestro amigo Antoni.

Aqui dos de Manresa, esta de las municipales de 1987 candidatura formada por personas de Esquerra Republicana y Nacionalistes de Esquerra. Es muy curiosa porque Nacionalistes de Esquerra iba en coalición con Iniciativa per Catalunya en toda Catalunya pero en Manresa no fue asi.

 Y esta de las municipales de Manresa de 1991. En la entrada anterior ya os puse la de Manresa de las elecciones de 1995 en la que la CUP se llamaba L'Asamblea y iba en coalición con iniciativa per catalunya.

Venga, disfrutarlas , que me ha costado un buen rato buscarlas.

lunes, 21 de mayo de 2012

LIBRO DE LAS CANDIDATURAS DE UNITAT POPULAR

Nos encontramos ante un interesante libro, uno de esos libros que muchos coleccionistas podriamos acompañar con pegatinas cada una de sus paginas.
Narra cronologicamente  el nacimiento y evolución de la izquierda independentista desde la transición  y la formación y la eclosión de las Candidaturas de Unitat Popular que en estos momentos cuenta con mas de cien concejales.
He dicho que es muy interesante pero hay que añadir que es muy completo, puesto que el  autor Alber Botran ( concejal de la CUP en Molins de Rei ) se ha empapado de la historia y la trayectoria de la esquerra independentista.
Ademas, ayuda mucho la composición del libro,  pues los capitulos estan divididos ( creo yo ) por los diferentes ciclos que ha llevado la izquierda independentista , pero a lo que vamos , en varias entradas os ire mostrando pegatinas de las diferentes siglas y candidaturas que el libro comenta que son muchisimas.
Empiezo por la de las elecciones municipales de 1991 del municipio de Villafranca del Penedes que es la que pone " el tu vot ". Esta  la arranque de una farola en la fiestas de ese año de Villafranca       ¿ que hacia yo allí os preguntareis ?. Pues me llevo el amigo Antoni.
La siguiente es de Manresa del año 1995, como veis es de la coalición de Inicativa per Catalunya con L'Asamblea  y Els Verds que en el libro explica muy bien por que iban en coalición. En 1992 me invitaron a  Manresa  a un encuentro de fanzines y recuerdo que durante algún tiempo peña de Manresa me enviava pegatinas.¿ O quiza me la dio Azagra, o el Antoni?.









La de REBOTATE es de 1999, de Valls , tambien en coalicion con Iniciativa per Catalunya .
El libro esta editado por la editorial de Lleida  El Jonc



sábado, 12 de mayo de 2012

AUMENTA EL CONSUMO DE HEROINA

Deberia de sorprendernos pero la realidad supera a la ficción . Según datos de la Agencia de Prevención sobre las drogas en estos ultimos cinco años el aumento del consumo de heroina ha aumentado considerablemente.
Es incomprensible. Creo que todo el mundo sabe lo destructivo que llega a ser la heroina , creo que los nuevos consumidores ya saben lo que les paso a los consumidores de las anteriores generaciones de los años noventa y ochenta.
¿ Que esta pasando ?. ¿ Es la crisis que lleva a muchas personas a la desesperación ? ¿ Quién esta traficando y quien hay detras de esta nueva oleada de consumo?
Aquí unas pegatinas realizadas en los años ochenta y noventa de campañas populares contra la heroina y su consumo.



Por cierto, algun dia podríamos escribir sobre quien y porque traficaba con heroina en los años ochenta.
La primera pegatina del Barrio de San Blas es del POSI que por supuesto esta sin firmar para poder vender mas ejemplares, la segunda y la tercera son de barrios de Valencia y la ultima de la organización juvenil Maulets, todas son de los años ochenta.

viernes, 4 de mayo de 2012

VENDIDO EL CUADRO DE EL GRITO POR 91 MILLONES

Me imagino que ya os habeis enterado pues ha sido una noticia muy comentada.
Han pagado 91 millones de euros por el cuadro del autor Edvar Munch denominado " El Grito ".
Dicen que los ricos ya no se fian de la bolsa ni de los bancos y invierten su dinero en arte, pues mejor eso a que trafiquen con armas o compren miles de hectareas en Africa para plantar maiz transgenico.
Os muestro un par de pegatinas que reproducen la imagen, hay muchas mas que me vienen a la cabeza pero tendria que buscarlas asi que os pido que os conformeis con estas que me costaron en su dia un euro cada una en la caseta de SOS RACISMO en la fiesta de la diversidad a principios de los años noventa.


La campaña AJUDEN EL POBLE DE BOSNIA y AYUDA OBRERA A BOSNIA fué dirigida por el Partido Obrero Revolucionario ( POR ) aunque las pegatinas no las llegaban a firmar para poder vender mas.
Fijaos bien en la pegatina roja ya que la ilustración del " El Grito " esta formada por nombres de personas desaparecidas durante la guerra entre Bosnia y Serbia y Croacia.
Eso de la guerra de los Balcanes fué la ultima locura europea del siglo XX , complicada de entender a menos que te la cuenten en comic asi que haber si me animo y otro dia os muestro los comics en los que explican la guerra de los Balcanes.