viernes, 30 de marzo de 2012

PEGATINAS Y ARTE SOVIETICO ( 5 )



Bueno, de momento la ultima de la serie de arte sovietico, deciros que todas las imagenes salen de el libro LA CABALLERIA ROJA . CREACION Y PODER EN LA RUSIA SOVIETICA DE 1917 A 1945.
Este libro es el catalogo de la exposición que con el mismo nombre se realizo en Madrid el año pasado.Contiene muchisimas imagenes y textos explicativos sobre la creación cultural de la rusia de aquellos años. Esta editado por la obra social de cajamadrid.
Pero a lo que vamos, esta pegatina no sale de ningún dibujo sino de una escultura denominada
" el obrero y la koljosiana " ( o sea la trabajadora del koljos, una especie de granja socializada ).
Esta escultura esta ubicada en el Museo de Historia Contemporanea de Moscu, pero la pudimos ver en Madrid pues formaba parte de la exposición, es tremenda mide mas de un metro de altura.
La pegatina editada en Murcia en 1994.
Me suena que hay alguna más editada con esta imagen pero ya os he dicho que es la ultima de esta serie dedicada al arte sovietico.
Si teneis o sabeis de otras pues podeis decirlo.
bueno, pegatineros y publico en general: ¿ os ha gustado ?

miércoles, 28 de marzo de 2012

CERRADO POR HUELGA GENERAL



La pegatina es de la pasada huelga general del 29 de septiembre editada en Zaragoza y me la dio el amigo Jesus.
No os lo creereis pero aun llevo la ropa de currar de hoy miercoles pues he tenido que hacer un monton de kilometros para llegar a Monzón y ademas me he ido a donar sangre a las nueve de la noche .
Hoy jueves cerrado todo el dia por HUELGA GENERAL.
Pues eso.

viernes, 23 de marzo de 2012

PEGATINAS Y ARTE SOVIETICO ( 4 )



Otra, esta buenisima para ver si nos aplicamos en las tareas del hogar.
Es del año 2006 y es una pegatina de apoyo para el periodico Diagonal que vale un euro.
El original que veís en la imagen de abajo, es del autor Dimitri Moor, seudonimo de Dimitri Orlov, fue editado en 1920 y el texto dice: ¿ Ya te has presentado para voluntario ?.
Esta expuesto en el Museo Estatal de Literatura de Moscu.

viernes, 16 de marzo de 2012

EXPOSICION EN BOLTAÑA



Con motivo de la 12 edición del ciclo de cine realizado por mujeres el fin de semana pasado fué expuesta en la localidad oscense de Boltaña la exposición de pegatinas que forma parte del proyecto multicisciplinar " Zaragoza Rebelde ".
Esta exposición ya fué realizada en el Museo de Historia de Zaragoza en Junio del año 2009, que por cierto tengo varias visitas pendientes allí de personas que me dijeron que me darian pegatinas y que por razones de tiempo no ha podido ser.
Pues aquí me veis en esta foto que me hizo Silvia.
Gustó, y además realizé varios contactos muy interesantes.
Por cierto, el fin de semana pasado fue pegatinero total con la exposición del agua en Barcelona a la que no se pudo asistir y esta de Boltaña. A ver si mandan fotos de la expo de Barcelona y os las enseño.

PEGATINAS POLITICAS Y ARTE SOVIETICO ( 3 )




Este cartel es el mas conocido pues fué hasta la portada de un disco de Fran Fernindad o algo así , un grupo de estos ingleses de la decada pasada, hasta el Bar BO2 de mi pueblo hizo un cartel con esta imagen para un concierto.
La obra se llama " Libros ". Estudio para un cartel publicitario de la sede de Gosizdat en Leningrado y fue elaborado en 1924 y aqui esta representado en dos pegatinas.
La de Catalunya editada en 2006 y la galega editada en 2008, las dos con tematica de mujer.

sábado, 10 de marzo de 2012

PEGATINAS Y ARTE SOVIETICO ( 2 )


Aqui va otra. Esta editada en Zaragoza en 1997. Copia de un cuadro realizado en 1927 llamado " mujer sovietica construye el socialismo ".
Que dibujo mas realista eh !.

viernes, 9 de marzo de 2012

EXPOSICION DE PEGATINAS EN BARCELONA



Los amigos del Rolde Aragonés de Barcelona montan unas jornadas sobre el agua y les he dejado la exposición HOMENAJE A JOAQUIN COSTA DE LOS RIOS Y LOS PUEBLOS VIVOS.
En el barrio de Sants durante estos dias, aqui va el cartel.
Si estais por allí acercaros que las jornadas son interesantes que con la sequia que hay, el tema del agua va a dar mucho que hablar.

sábado, 3 de marzo de 2012

PEGATINAS POLITICAS Y ARTE SOVIETICO ( 1 )



Observando un libro sobre arte sovietico enseguida me di cuenta de que hay pegatinas politicas que han usado diseños elaborados en la Antigua Union Sovietica y aqui os voy a mostrar unos ejemplos para que lo veais.
La pegatina de la Juventud Comunista de Catalunya que dice " Nicaragua depén de tu" es una copia o readaptación del cartel editado en 1920 que significa " Derrota a los blancos con la cuña roja " refiriendose a la derrota de los zares rusos ante el ejercito de los soviets.
Este cartel esta ubicado -según pone en el libro - en el Museo Estatal de Historia Contemporanea de Rusia.
La pegatina es de 1987-1988 . Os muestro el original que no esta muy bien escaneado que el libro es muy gordo y no cabe en en el escaner