sábado, 28 de enero de 2012

INTERNACIONAL :MOLUCAS DEL SUR


Aún me sorprendo documentando pegatinas,esta que os muestro me la mando Manu de Getxo, coleccionista al que le he perdido la pista desde hace muchos años.
Es la bandera de la Republica de Molucas del Sur,en lengua autoctona Malucu Seletan , que fué fundada en abril de 1950 cuando era parte de las indias orientales holandesas.
En noviembre de 1950, Indonesia invade las islas que todavia siguen ocupadas y ejecutan al que era su presidente.Los sur moluqueños todavía mantienen un gobierno en el exilio en Holanda y forman parte de la UNPO la organización internacional de naciones sin estado.

viernes, 20 de enero de 2012

PEGATINA PROCESO 1001


El 24 de junio de 1972 se detiene a la cupula de Comisiones Obreras en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón y son juzgados en el famoso proceso 1001 en el año 1973 que se saldo con la condena a prisión de todos los componentes del sindicato ilegal.
En noviembre de 1975 fueron indultados y recobraron la libertad.
Esta pegatina artesanal debe de ser anterior a su puesta en libertad, en ella se pide la libertad para el dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho.
Esta realizada en Barcelona y supongo que en un abanico temporal que va desde 1973 a noviembre de 1975 . Esta realizada con unas letras de esas que salen en las reglas que usabamos en el colegio cuando eramos crios.
Debieron hacer muchas porque la tenia hasta repetida hasta que hace años apareció el Mel por Monzón y se la llevo.
Con ella habia pegatinas de Comisiones Obreras y del PSUC, asi que debió ser compuesta por alguna persona de estas organizaciones.

domingo, 15 de enero de 2012

DE LO QUE HABLA ARCADI OLIVERES HAY MUCHAS PEGATINAS

Me piden que difunda este video y aqui va el enlace.
De lo que habla el profesor Arcadi Oliveres hay muchas pegatinas.
http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1185

sábado, 14 de enero de 2012

PEGATINAS DE LA HUELGA DE LA CONSTRUCCION DE 1978




En otras ocasiones os he mostrado pegatinas que tienes dos variantes o que el diseño ha sido usado en dos ocasiones , pues para irnos superando aqui podeis ver una pegatina editada con motivo de las huelgas de la construcción de 1978 que fué usada con siglas, sin siglas y con el texto cambiado.
Las dos amarillas son iguales pero en una de ellas vereis que lleva el sello del sindicato Asociación Obrera Asambleista, osea que la prueba es evidente de que la pegatina fue por lo menos distribuida por ese sindicato, digo distribuida y no realizada porque de ser asi no hubieran usado un sello de tampóm y en la pegatina de imprenta hubieran editado sus siglas.

La pegatina blanca con el mismo diseño pero diferente texto la interpreto como posterior a la amarilla ya que pone " asamblea de delegados " y en la amarilla pone " 1978 asamblea general de trabajadores " es decir una vez realizada la asamblea general ( amarilla ) se organiza la asambleade delegados ( blanca ) y donde piden la libertad de los detenidos en las huelgas y la lucha por la plataforma es decir la tabla de reivindicaciones.

Esta pegatina blanca no esta firmada de ninguna manera, ni por imprenta ni con sello asi que podriamos deducir que es unitaria es decir de todos los sindicatos que piden solidaridad con la construcción, aunque a mi , personalmente eso de " asamblea de delegados " me da que pensar.

Espero vuestra opinión.

viernes, 6 de enero de 2012

LIBRO HISTORIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA



Que mejor autoregalo el dia de reyes que un libro.
Aqui veis el ultimo libro que he adquirido, me parecio muy curioso y no tenia ninguna noticia de su edición y por casualidad lo vi en una libreria.
No va acompañado de imagenes, o sea que es un tochazo no apto para todos los publicos pero muy interesante para la documentación de pegatinas.
Solo le puesto una ojeada por encima y leo un parrafo muy curioso que dice: " el pte sabía que no seria legalizado antes de las elecciones ( 1977 ) por ello organizó lo que hoy llamariamos " partidos blancos " con los que organizar su candidatura . En Catalunya el Bloc Catala y Democratic y en el Estado el Bloque Democratico y Social y el Partido Socialista Independiente, a la cabeza del cual figuraba Pedro Nolla , un viejo militante de la vieja guardia del partido"
Pues aqui va pegatina del Partido Socialista Independiente que debe de datar de finales de 1976 o principios de 1977 .
Hacia muchos, muchos años que la tenia y recuerdo que me llego desde Mallorca. ¿ la conociaís?
El PTE con estos partidos legales realizo la candidatura denominada Frente Democratico de izquierdas en las elecciones generales de 1977.
La editorial del libro es Viejo Topo.