viernes, 26 de noviembre de 2010

EXPOSICION EN LA FERIA DEL LIBRO ARAGONES


Durante los dias 4, 5 y 6 de diciembre, se realiza la XVI edición de la Feria del Libro Aragonés en Monzón.Este año la feria va dedicada al ilustre monzonero Joaquin Costa y es por ese motivo que se expondrá la exposición de pegatinas " HOMENAJE A JOAQUIN COSTA DE LOS RIOS VIVOS Y DE LOS PUEBLOS VIVOS ".
Si quereis mas información del evento podeis visitar la pagina web de la Institución Ferial de Monzón que es www.ifm.es.
No se si sabeis que durante 10 años fuí el director voluntario de la Feria,pero esto ya os lo contare en otra entrada.Tengo muy buenos recuerdos de esta Feria y me hace mucha ilusión montar la exposición.Aqui va el texto del folleto que se ha editado.

En el Centenario del fallecimiento de nuestro compañero Joaquin Costa le realizamos nuestro homenaje para difundir el discurso Costista del siglo XXI.

Un recorrido en el tiempo para repasar con detalle la problematica hidraulica en Aragón y en el Estado Español a traves de un objeto tan fragil y perecedero como es la pegatina.

Ha sido la sociedad civil organizada en colectivos o asociaciones legalizadas o no, los que desde la intauración de la democracia han protagonizado la defensa de rios, el litoral y espacios humedos ante agresiones de todo tipo, ya sean centrales nucleares, pantanos, trasvases, roturación de sotos y riberas, contaminación, etc...

Esta asociaciones, amparadas en algunos casos por Ayuntamientos, han editado pegatinas como forma de divulgar u difundir sus razones que con el paso de los años, al ser archivadas y documentadas, se convierten en una exposición didactica que nos explica la historia de las luchas populares en defensa de los rios vivos y los pueblos vivos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

MANIFESTACIONES


Hay una canción de los años ochenta que decia " manifestaciones contra el poder, manifestaciones por la libertad... " y eso me sucedio el fin de semana pasado.
El sabado a Madrid con los y las compas de Huesca a la manifestación estatal por la libertad del Sahara Occidental donde nos juntemos cuarenta mil personas, fue impresionante y a destacar la presencia de miles de saharauis venidos de toda la peninsula.El ambiente muy caldeado y el cabreo general.Vaya verguenza de gobierno español.Acompaño el texto con esta pegatina que lo dice todo.
Y el domingo, fui a Zaragoza, a acompañar a mis amigos de la localidad zaragozana de Artieda amenazados por un pantano ( el recrecimiento del pantano de Yesa ) desde hace 30 AÑOS, a la manifestación que habian organizado y en la que vi a multitud de compañeros y compañeras que hace muchos años no habia visto.Recorrimos las calles de Zaragoza personas venidas de todo el altoaragón pero tambien de Navarra, de Riaño, del delta del Ebro y miles de zaragozanos solidarios .Veo al personal muy activo y con muchas ganas de dar la cara por los rios vivos y los pueblos vivos y eso me entusiasma.
Vaya fin de semana, muchos como este y me dejan doblao.

viernes, 12 de noviembre de 2010

INDEPENDENCIA PARA EL SAHARA OCCIDENTAL


Me voy a dormir, a las cuatro de la mañana me levanto para ir a Huesca donde en el autobus que ha montado la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Alto Aragón nos dirigiremos a Madrid a la manifestación estatal que cada año se realiza por estas fechas que coinciden con la firma de los acuerdos tripartitos entre España, Marruecos y Mauritania para repartise entre estos dos ultimos paises el territorio y el pueblo de la antigua provincia española.Este año creo que va a ser multitudinaria debido a los incidentes de El Aiun, a la intifada saharaui y a los rumores de vuelta a las hostilidades, o sea a la guerra.
El jueves me entrevistarón en Radio Cinca donde comente elos proyectos de la asociacion a la que pertenezco en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf realizados con el dinero que destina el Ayuntamiento de Monzón y aproveche para difundir el aparheid que realiza Marruecos con los saharauis en el Sahara ocupado.
Ya os contare.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DIBUJANTE DE COMIC EN PEGATINA : MAX





Nunca nos ponemos a pensar en el dibujante de la pegatina. Como hay miles de pegatinas pues tenemos miles de dibujantes, miles de dibujantes anonimos aunque hay algunas pegatinas a las que podemos ponerle el nombre del dibujante y dejan de ser anonimas. Este comic, GUSTAVO CONTRA LA ACTIVIDAD DEL RADIO, publicado en primera edición en el año 1981 y en segunda edición en el año 1993, debió ser muy leido pues de sus viñetas dibujadas magistralmente por Max nada mas y nada menos que tres colectivos politicos plagiaron sus dibujos para elaborar una pegatina.
La primera es de la Liga Comunista Revolucionaria -LCR- editada con motivo de la huelga general del dia 20 de junio de 1985, la segunda del Moviment de Defensa de la Terra editada en 1987 y la tercera editada por la Juventud Comunista de Asturias en 1986.Como es logico, se entiende que los autores de la edición de estas pegatinas vieron el comic de la primera edición ( la de 1981 ).
Conforme iba leyendo este comic me sorprendia que ya hubiese visto con anterioridad alguno de sus dibujos y me puse a comprobar y he sacado estas tres pegatinas.
Agarraros, porque de los dibujos politicos y sociales del autor de este comic aun creo que saldra alguna pegatina mas, en concreto con la imagen de su protagonista:Gustavo.
Pero esto, para mas adelante.

lunes, 1 de noviembre de 2010

FAUNA EXTINGUIDA


Hablábamos de Camile, el último oso autóctono del pirineo y aqui va una pegatina de la cabra pirenaica que aqui le decimos la capra pineraica y también BUCARDO.
Dicen los científicos que cada día desaparece una especie animal pero eso pasa en el Amazonas, en Papua Guinea, en Australia, en sitios que nos parecen recúnditos y alejados pero sin ir tan lejos, aqui en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca esta datado la última especie animal extinguida en Europa: el BUCARDO.
Vivía en el pirineo y desde principio del siglo XX la especie iba en retroceso debido a la caza masiva y fue por esto por lo que se creó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para que el BUCARDO tuviese un refugio seguro.Pero aún asi, fruto de la caza furtiva el BUCARDO SE EXTINGUIÓ a finales del siglo pasado.Al último ejemplar lo intentaron hasta clonar los del Gobierno de Aragón en una chapuzera operación.
Esta pegatina la editó la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés (ADEPA) en 1993 ahora integrada en Ecologistas en Acción y creo que es la única pegatina existente sobre un animal que posteriormente se haya extinguido.
A los coleccionistas os pido que si sabeis de otra pegatina de este estilo pues que lo comenteis aqui.No valen esas de dinosaurios que salen en los juegos, eh!