domingo, 24 de octubre de 2010

¿ DONDE ESTAS CAMILE?



No hay noticias de Camile, el ultimo ejemplar de oso pardo autoctono del pirineo desde el pasado febrero.Tiene 25 años y ya se teme lo peor.Camile vive entre los valles navarro-aragoneses de Roncal,Anso, Oza y Zuriza.A traves de camaras de seguimiento instaladas por los bosques se le vio el 5 de febrero comiendo los restos de un jabali muerto.Desde entonces no hay noticias y es en estas fechas cuando tiene que iniciar su proceso de hibernación durante todo el invierno asi que si esta vivo no se tendran noticias de él hasta la proxima primavera. ¡Que tengas suerte Camile!
Una pegatina del grupo ecologista de Huesca ciudad ahora integrado en Ecologistas en acción ONSO, que es la palabra en lengua aragonesa para nombrar al oso y otra pegatina aragonesa con un oso, editada por el grupo ecologista O ZAPO ( el sapo en castellano )
en la que sale la figura de NERE, la osa que vive en el valle del Aspe, entre el pirineo aragones y el frances.

sábado, 16 de octubre de 2010

COMIC : UN LARGO SILENCIO Y EL ARTE DE VOLAR





Pues me encantan los comics, los sigo comprando y leyendo.Estos dos son de contenido social y con un nexo en común, el que sus autores escriben y dibujan recordando a la figura de sus padres; padres que estuvieron cuarenta años callados.
El primero se titula UN LARGO SILENCIO y sus autores son los hermanos Francisco y Miguel Angel Gallardo. Editado en 1997 es, que sepa yo, el primer comic que habla y narra sobre eso que ahora se llama la memoria historica.
El segundo, mucho mas conocido y archi-premiado es EL ARTE DE VOLAR del autor Antonio Altarrabia con dibujos del magistral Kim, editado en el 2009.
Los dos cuentan la historia de dos padres perdedores, de dos padres humillados,de dos padres derrotados.Si leleis comics, estos dibujantes os sonaran pues han llenado paginas en revistas como Makoki, El Jueves o El Vivora.
Las pegatinas politicas y sociales tambien han usado el estilo comic para su diseño, no son muchas y de ellas podemos interpretar que los autores de esas pegatinas son aficionados al comic o entienden que la plasmación de un dibujo con una viñeta o bocadillo es mas comprensible para el pueblo que un eslogan o consigna.
Aqui van dos ejemplos de pegatina-comic.Una del Movimiento Unitario de Parados (MUP) del año 1977 en la que relaciona el paro y la Moncloa con los Pactos de la Moncloa firmados en diciembre de 1977.El MUP era una organización dirigida por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT).
La otra es de las Juventudes Socialistas de Salamanca, que aunque con dudas, diria que es de las elecciones municipales de 1983 usando las caricaturas tan famosas que creó el dibujante Romeu.
Ya que estoy con este tema deciros en en el segundo Salón Aragonés del Comic celebrado en Caspe ( Zaragoza ) los dias 23 y 24 de mayo del año 2005 dí una conferencia titulada " Evolución de la ilustración y la viñeta en la pegatina politica y social " y ademas me pagaron por ello.

domingo, 10 de octubre de 2010

ME PODEIS VER EN ZARAGOZA


En la Feria de Zaragoza, esta semana del 14 al 17 de octubre podreis ver una parte de la exposición de las pegatinas politicas y sociales de Aragón.Digo una parte porque en las vitrinas que hay no caben todas.Cuando me han llamado para exponer me he puesto a pensar en las exposiciones que he realizado en Zaragoza y me salen las siguientes:
- Paraninfo de la Universidad ( jornadas CGT )
- Sala Arrebato ( movimiento juvenil revolucionario )
- Sala Birosta ( agua-adhesivos )
- Museo de Historia ( libro zaragoza rebelde )
- Centro Civico Almozara ( transición Aragón )
La exposición la desmontare el domingo,prometo colgar alguna foto y si os apetece pues os venis a verla , la Feria de Zaragoza esta en la carretera de Madrid.Se me olvida deciros que dentro de la Feria hay un Salón que se llama COLECCIONAR que es donde estara la exposición .

sábado, 2 de octubre de 2010

ASI ES ARAGON


Esta pegatina es de Huesca.Casi todas las pegatinas politicas o sociales que se editan en Huesca tienen que ver con el agua.La arranque esta semana en un cartel publicitario en el pueblo de Loporzano.Sucede que la Mancomunidad de aguas del rio Calcón que engloba a los pueblos de Bespen, Angüés, Junzano,Casbas de Huesca, Sieso, Labata, Panzano, Santa Cilia de Panzano , Aguas e Ibieca pues se oponen a que se traslade agua del rio Calcón al rio Guatizalema para que el pueblo de Loporzano que bebe agua del rio Guatizalema no tenga problemas de abastecimiento.
Mucha atención porque entre todos los pueblos que he nombrado no llegan a trescientos habitantes.La movida es que Loporzano,que bebe agua del Guatizalema ya tiene dos pantanos en su termino municipal,el de Vadiello y el de Montearagón.
Se ve que en el año 2006 se hizo un proyecto para que Loporzano pillara mas agua del Guatizalema y ese proyecto " ha desaparecido " y ahora dicen los tecnicos de la Confederación Hidrografica que Loporzano debe de suministrarse del rio Calcón.
Ya estan los pueblos divididos.Ya estan los habitantes enfrentados.¿Quien los ha dividido?,¿Que intereses hay detras? .Asi es Aragón.