domingo, 30 de mayo de 2010

QUE VIENEN LAS CALORES. LA BAJADA DEL EBRO.


Ahora que ya apreta la calor viene un comentario acuatico. Del 1 de junio al 6 de junio de 1993 se realizo la bajada del Ebro. La organizó el grupo ecologista de Zaragoza " ecofontaneros " ahora " ecologistas en acción " y conto con la ayuda tecnica de muchos grupos ecologistas de toda la cuenca del Ebro.Eran los tiempos del primer plan hidrologico, del trasvase y de la desecación del delta del Ebro. Se íba en una barca llamada " La Dragona " y fué acompañada durante todo el descenso desde Fontibre al mar Mediterraneo por decenas de piraguas, en una de ellas ibá yo. El amigo Cesar me llevo en coche hasta Mequinenza y allí me incorpore a la bajada. El descenso fué muy lento y agradable, en Tortosa nos bendijo el Obispo, en Deltebre se paro el descenso para acudir a la manifestación contra el trasvase y en Vinebre se nos comieron los mosquitos.Entramos en el mar hasta la segunda boya, ahí até la piragua a La Dragona pues la olas nos balanceaban con mucha fuerza. Recuerdo a Emilio Gastón sujetando las cuerdas y pidiendo a los tripulantes del barco que quieran media vuelta. El regreso a casa fue con una pareja de aragoneses que viven en la urbanización de Barasona que nunca mas he vuelto a ver.Otra batallita, que por cierto era la segunda vez que bajaba el Ebro con la piragua pero eso ya lo contaré en otra entrada. Al agua. No paseis mucha calor.Si os fijaís, la pegatina está escrita en las cuatro lenguas que se hablan en la cuenca del Ebro, la última es en Aragonés: AUGUA BIBA TA BIBIR.

domingo, 23 de mayo de 2010

ORGANIZANDO LA FERIA REPLEGA 2010






Aqui van unas fotos de los viajes realizados para organizar la Feria REPLEGA 2010.Hemos acudido a Reus, Salamanca,a Barcelona para San Jordi y al Salón Internacional del Comic, a Munguia ( Vizcaya ), a Vitoria-Gasteiz, Zaragoza y a Lleida dos veces.
En todos estos sitios se ha repartido la publicidad de REPLEGA 2010 y se ha estado acompañado de los organizadores.Como siempre, destacar el viaje a Munguia, donde somos muy bien recibidos por los amigos y amigas del Club de coleccionismo Bitxikiak.

PROGRAMACION FERIA REPLEGA 2010 - FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO


En Monzón (Huesca ) los dias 4 y 5 de septiembre de 2010 se realizara la VII edición de REPLEGA - FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO - .El fin de REPLEGA es atraer a la localidad de Monzón a las miles de personas que tienen alguna pasión por recoger, archivar y clasificar cualquier objeto coleccionable para que conozcan a personas con las mismas inquietudes y puedan realizar relaciones de intercambio de material repetido o de adquisición de novedades. Asimismo REPLEGA pretende ser el foro de encuentro de clubs y asociaciones de coleccionismo asi como de comercios y tiendas especializadas.
Este año a las asistentes se les obsequiará con un calendario de bolsillo, dos sobres de azucar, un puzzle de 3 puntos de libro, 2 placas de cava y una chapa.Todo este material está diseñado para la ocasión.
El domingo dia 5 de septiembre se realizara la VII trobada-encuentro de coleccionistas de placas de cava y puntos de libro y la segunda concentración de vehiculos clasicos "Ciudad de Monzón" .
Podremos contemplar entre otras, durante los dos dias, la exposición " SOLDADOS DE PAPEL - RECORTABLES DE LA GUERRA CIVIL" propiedad de Manuel Ortega, unica en su genero y montada por primera vez en el Estado para esta ocasión.
Todas las pesonas que deseén mas información la encontrarán en la pagina web de la Institución Ferial de Monzón:www.ifm.es y en la dirección de correo electronico :replega@ifm.es.
Como todos los años cada club o asociación dispondra de un stand a su disposición para repartir su publicidad y publicaciones.
Aqui va la programación:
AVANCE DE PROGRAMACION
SABADO 4 DE SEPTIEMBRE

Inauguración oficial. Cambio libre continuo de 11 horas a 14 horas .
Presentación oficial y venta del sello y sobre conmemorativo de Replega
Inauguración de Exposiciones :
- El envase de hojalata en la alimentación por Antonio Ibáñez Regales
- Cajetillas de tabaco del siglo XX por Ángel Laporta Garcia
- Decimos de lotería : bellezas de España, arquitectura popular Española, castillos de España y arte románico por Leonardo del Rio Caballero.
- Pegatinas: 1º de Mayo. Día Internacional del Trabajo, por Chorche Paniello. www:centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com
- Filatelia: Marcófilia Aragonesa por Salvador Alriols.
- Figuras de búhos por Cristian Santisteve.
- Soldados de Papel : recortables de la guerra civil por Manuel Ortega.
Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas .
Entrega de piezas conmemorativas ( sobre de azúcar, placa cava, punto de libro, calendario) en la oficina de correos de la planta superior.

Convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas , píns , kinder , naipes , tarjetas telefónicas , y otros objetos .

22 horas .Cena popular a escote ( previa inscripción ) Entrega de regalos .
- Entidad que trabaja por la promoción del coleccionismo .
- Colección de investigación .
- Club asistente mas lejano .

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas y venta del sellos y sobre de Replega .
VII trobada de coleccionistas de placas de cava con entrega de placas conmemorativas y venta de botella .
VII trobada de coleccionistas de marca libros con entrega de marca libro
conmemorativo
2ª Concentración de vehículos clásicos “ Ciudad de Monzón “ en el recinto ferial. Colaboran : Asociación Aragonesa de amigos del SEAT 600 y Club de Vehículos Clásicos de Monzón .Comida popular para los asistentes .

Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas .
Café y paseo por la feria con los y las asistentes a la concentración de vehículos.
18 horas : En la exposición presentación del libro “ Soldados de Papel “ .Recortables de la guerra civil a cargo de Manuel Ortega.

REMITE : INSTITUCIÓN FERIAL DE MONZÓN
P.SAN JUAN BOSCO S/N – 22400 MONZON ( HUESCA )

sábado, 15 de mayo de 2010

EXPOSICION EN MORIELLO DE TOU " ARAGON TRILINGUE"


Un fin de semana pegatinero muy movido.Desde Huesca a Moriello de Tou donde acabo de presentar la exposición " ARAGON TRILINGÜE ".Dentro de las jornadas " Pais de tres luengas " organizadas por Chunta Aragonesista y su organizaciñon juvenil Chobentu, se han realizado una serie de actividades relacionadas con las tres lenguas que se hablan en Aragón: aragones, catalan y castellano.Por mi parte he participado con la exposición de pegatinas en las lenguas de Aragón y he dado una pequeña conferencia a una treintena de asistentes.Agradable velada con los miembros de la Asociación Cultural del Matarranya,con Carlos Baselga y Fernando Romanos.Comida con los organizadores y para casa.Si me mandan alguna foto ya la subire.Aqui la programación.Esta tarde y mañana continuan las actividades pero no hay tiempo para mas.Enhorabuena a la organización.

sábado, 8 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN "LA EDUCACIÓN EN PEGATINAS" EN HUESCA






Otra exposición en Huesca, esta vez en el Centro de Profesores y Recursos ubicado en la calle Sancho Ramirez, del 10 de mayo al 26 de mayo. Espero que les guste a los educadores y educadoras. La verdad es que es muy instructiva.Aqui va el texto de la exposición.El dia 12 doy una charla.

Esta lección no figura en los libros de texto; así que, por primera vez en el Estado se puede observar la perfecta sintonía con que educación, enseñanza y pegatinas se complementan para realizar un recorrido histórico y didáctico desde los albores de la democracia hasta el presente.
Del paso de una sociedad atada a unas leyes docentes, que con consenso o sin él, rigen el sistema educativo.
Pegatinas que exponen las formas de organización y demandas del profesorado y del alumnado, el hijo del obrero en una universidad pública y científica, la demanda de escuelas dignas en los barrios periféricos y el mundo rural, la educación de adultos para vertebrar a las generaciones que tuvieron escasas posibilidades de aprendizaje.
Pegatinas de todos los rincones geográficos, en todas las lenguas, de todos los colectivos, asociaciones y sindicatos, que nos muestran a una sociedad ansiosa por la calidad educativa y por unos nuevos y racionales métodos de enseñanza, pues no olvidemos, que del tipo de educación que la ciudadanía reciba, tendremos un modelo de sociedad u otro.
La pegatina, ese frágil y perecedero instrumento de reivindicación, una vez más al servicio de la sociedad y de la memoria histórica popular.

La exposición consta de unas 500 pegatinas, aqui va una muestra.

ENCUENTRO DE COLECCIONISTAS DE PEGATINAS DE HUESCA


Con motivo de la exposición " LA EDUCACION EN PEGATINAS " que se realiza en Huesca durante los dias 10 de mayo al 26 de mayo en el Centro de Profesores y Recursos en la calle Sancho Ramirez , el dia viernes 14 de mayo de cinco a ocho de la tarde se ha organizado el segundo encuentro de coleccionistas de pegatinas de Huesca. Llevaré cientos de pegatinas para regalar, vosotras y vosotros podeis traer las que tengais por casa sean viejas o recientes. Ya sabeis que las que colecciono son de tematica social y politica como la que veis en la imagen que es de Huesca realizada en el año 1979. Os espero. Aunque traigais poquitas no os corteis .Os espero en el local del Centro de Profesores y recursos en la calle Sancho Ramirez.

domingo, 2 de mayo de 2010

VOLUNTARIO EN AYUNO


Esto ocurrió en 1999,los devoradores de la Tierra estaban en pleno auge y el altoaragón en concreto vivía momentos muy tensos, comenzaban las obras del recrecimiento del pantano de Yesa, se licitaba el pantano de Santaliestra, la comarca de la Galliguera amenazada por el pantano de Biscarrues y de Janovas seguian las noticias confusas sobre su construcción. La Coordinadora de Pueblos Afectados por embalses hizo un llamamiento a una "huelga de hambre general" y en Monzón una docena de compañeros y compañeras creamos el centro de ayuno de Monzón. En pleno corazón del llano, la acción de solidaridad fue muy concurrida, durante seis dias nos fuimos relevando, yo empeze el dia 30 de mayo y me relevo Juan, a este Maritere, a esta Marisa, David,y el sabado 5 de junio se hizo la concentracion en la plaza del pueblo y el ayuno de otros compas,Alex,Blasco,Chabi,una chica del barrio de la Carrasca que no me acuerdo como se llama....Cada dia ibamos a radio Monzón y nos pegabamos un buen rato charrando en directo.Al día siguiente fuimos a Zaragoza, a una manifestación "por los pueblos vivos" que fue multitudinaria, personas de todas las comarcas de Aragón juntos en la capital.De sorpresa me pilló que dicen por los altavoces que suba al estrado, una persona por cada comarca,y cuando me toco el turno no recuerdo lo que dije pero como me presentarón como un ciudadano del llano pues todos los montañeses venga a aplaudir.Fue emocionante.Un dia de hambre por la vida en los pueblos.Esta es la pegatina que portabamos esa semana y es de mis favoritas.