domingo, 28 de febrero de 2010

KURDISTAN - XWQ




X,W y Q son palabras empleadas en el alfabeto kurdo no reconocido por el gobierno de turquia. El empleo de estas palabras es delito y objeto de persecución.
Estuvimos en Londres, en el barrio kurdo, con todas sus paredes empapeladas de consignas FREEDOM FOR KURDISTAN y recordé las pegatinas de este Pueblo sin estado.
Aqui van unas pegatinas de solidaridad con el Kurdistan, la primera es un mapa de ubicación del Kurdistan, me la dio Julio Español que la consigió en la fiesta del Partido Comunista de españa en Madrid en 1979, las otras dos solicitan la liberdad de OCalan, dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistan, una esta hecha en Alemania y la otra en Andalucia.Hay una pelicula que habla del Kurdistan que se llama LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN que os hara temblar y tambien hay canciones como esta del grupo MALLACAN, que aunque cantan en lengua aragonesa tienen su traducción al castellano, aqui va la letra, podeis ver su pagina web donde encontrareis videos y la historia del grupo.
EN BATMAN,LAS MUJERES MUEREN POR HABLAR KURDO,
EL APARTHEID CONTINUA EN LOS OJOS DE LOS ZAGALES.
ES LA REBELION DE QUIEN NO TIENE NADA EN LAS MANOS,
RUIDO DE VENGANZA EN LA CLANDESTINIDAD. MIENTRAS,
OCALAN ESPERA SU FUTURO, QUE ES EL MISMO QUE EL
DE 40 MILLONES DE CORAZONES. LA RESPUESTA DE LOS
SIN VOZ, REBOSA EN LAS ESQUINAS. NO HAY DIGNIDAD
PARA LOS HIJOS DE LA SINRAZON, Y YO SIGO AQUI Y NO
QUIERO SABER...DIA A DIA DYARBAKIR ROMPE LA
OSCURIDAD, DEL IMPERIALISMO QUE SE PARA ANTE LA
VERDAD,DE LOS SUEÑOS QUE GUIARON LA REALIDAD CONTRA
LOS CUATRO MUROS QUE PROHIBEN RESPIRAR. LIBERTAD
PARA EL KURDISTAN, ESE ES EL MOMENTO EN QUE LA
JUSTICIA EMPEZARA, LIBERTAD PARA EL KURDISTAN. NO
HAY JUSTICIA SIN LIBERTAD. EN SILOPI LAS PAREDES
GRITAN AÑOS DE DOLOR. MUERTE Y VIDA JUEGAN CON
LOS NIÑOS DE LAS PIEDRAS QUE RECUERDAN LA VERGUENZA
DE LA IMPUNIDAD. CIEN BARRIOS REBELDES A LAS PUERTAS
DE LA CIUDAD. CHAVALERIA HARTA DE ABUSO DE AUTORIDAD.
LEYES-MENTIRA PARA BORRAR NUESTRA IDENTIDAD, OTRO
GENOCIDIO A LA HORA DE COMER, QUE SILENCIAN LOS
MASS MEDIA INTERNACIONALES

UN LIBRO. EL CASO SANKARA


Ya os he comentado en otra ocasión que me apasiona Africa. De este continente apenas podemos leer nada en los periodicos si no son desgracias pero hay varias paginas web con un contenido extraordinario y real como es la de MUNDONEGRO, realizadas por cooperantes y no por turistas y con una gran implicación social.
Este pedazo de historia que nos cuenta el Caso Sankara fue la novela ganadora del primer premio internacional de novela negra Ciudad de Carmona (Andalucia). Esta basada en hechos reales y te haze estremecer por el ritmo que marca el autor a los argumentos.
Habla sobre Thomas Sankara presidente de Burkina Faso que fue abatido a tiros el 15 de octubre de 1987 y sobre el periodista frances Emmanuel Durant que habia entrevistado al presidente justo antes de su muerte. Esta editado por la editorial Almuzara. Libro imprescindible para amantes de buena lectura.

ECOLOGISTAS DE MONZON


En en año 1984 se creo la seccion de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)en Monzón, que se llamo ANSAR VALLE DEL CINCA, mientras sucedia esto otro grupo de personas habia creado el Grupo de Amigos de la Nataturaleza de Monzón,las personas de estos grupos no tenian en aquel entonces relacion alguna entre ellos. La cesión por parte del Ayuntamiento del local de la antigua bascula de Monzón a ANSAR VALLE DEL CINCA, hizo que ambos grupos se conocieran y se juntaran.
Esta pegatina la consegui en ese local, y la tengo datada de 1985. Soy socio de este colectivo desde el principio y he participado con grandes altibajos en sus actividades pues en la vida no hay tiempo para mas. Ahora forma parte de Ecologistas en Acción.
Tambien funciono un colectivo denominado GREVER, Grupo de Estudios de Vertebrados, que lo formarón Alex Serrano y Pedro Lara, no se donde tengo algun folleto con su logotipo que creo recordar salia una nutria, mamifero este que en Capella llaman gato de agua y que podeis ver con sin dificultad en el rio Isabena y en el Noguera Ribagorzana y con paciencia en el Cinca y el en Esera.
Otra pegatina con el castillo de Monzón.

sábado, 20 de febrero de 2010

EMBUN Y EL SINDICATO DEL PACHARAN


Venga!otra pegatina de un pueblo pequeño del Alto Aragón, en este caso EMBUN pueblo famoso por sus boliches( una especie de judias ) a la orilla del rio Aragón Subordan.
Aqui montarón el Sindicato del Pacharan que era la rama etilica del Maxi-club el local de la juventud del pueblo.Subiendo al valle de Echo encontrareis el pueblo famoso tambien por el grupo musical LA RONDA DE LOS CHOTOS DE EMBUN con varios discos publicados y animadores de un sin fin de fiestas rurales .
Un tremendo abrazo al amigo y compañero Quique que me dio las pegatinas mas viejas de la colección, cientos de pegatinas y carteles de 1976 y 1977 que las pillo en la pensión que por aquellos años regentaba su padre cerca de la Sagrada Familia en Barcelona y que estaba llena de trabajadores de Andalucia,Extremadura ...y Aragón.
Por cierto tras muchos intentos todavia no ha sido posible que LOS CHOTOS DE EMBUN actuen en Monzón.

LA SOLANA DE BURGASE EN PEGATINAS


que os creiais, que solo en Barcelona o Zaragoza salen pegatinas?. Pues no.
Estas son de pueblos de una subcomarca del Sobrarbe que se llama la Solana de Burgase, conla peculiaridad de que TODOS los pueblos estan despoblados, es decir, los habitantes marcharon a la emigración, en concreto marcharon a Monzón y a Barcelona.El Alto Aragón despoblado.Las consegui un 15 de agosto de 1996 en el encuentro de antiguos habitantes de La Solana que se llama de Burgase porque este pueblo era la capital de la zona que llego a tener ayuntamiento propio.
En el encuentro cada persona se pone la pegatina de su pueblo:CAJOL, SEMOLUE, CASTELLAR, GIRAL, GERE, BURGASE, SAN MARTIN, CAMPOL, PUYUELO, VILLAMANA, GINUABEL, MURO Y SASE.Yo me puse la pegatina que pone INVITADO porque estaba invitado junto a Chesus Casaus y a Carlos Baselga ya que este ultimo presento alli su primer libro "La Solana".Fue un evento muy emotivo, habia varios centenares de personas, antiguos habitantes y sus descendientes,incluso me eche un baile con La Ronda de Boltaña y luego la comida popular.Por la tarde Carlos,Chesus y yo nos fuimos con pena pero la gira continuaba porque volviendo a la carretera nos dirigimos a la pista de San Martin para subir hasta el pueblo de Yeba este ya en el Valle de Vió, donde Carlos presento el libro pues tambien celebran la fiesta mayor ese mismo dia.Yeba tambien quedo despoblado aunque sus moradores vuelven los fines de semana.
Al marchar, casi anocheciendo nos paro y registro la guardia civil pues por esos pueblos y valles hay movimiento okupa y pensaron que eramos de ellos.
Otro dia hablaremos de los okupas del Valle de la Solana y las pegatinas que se hicierón de sus movidas y tambien hablaremos de porque se despoblo el Valle de la Solana con pegatinas referentes al pantano de Janovas, el pantano de papel.
Como anecdota os cuento que en 1897 estuvimos desbrozando y picando en Villamana pues habiamos pedido a la Confederación Hidrografica del Ebro su cesión para realizar en él, el pueblo de la cultura aragonesa, proyecto que no salio adelante.

MI VISION DE LA CRISIS


Hay cientos, pero cientos de pegatinas que hablan de la crisis, pero esta lo dice todo.Unos mucho y otros nada porque los del mucho se lo han puado a los de nada.
Es vieja, de la crisis de los años 1982-1983,el diseñador es J.V.Azeña, lo cito porque debajo del pie del acumulador sale su nombre.La pille en un encuentro de coleccionistas en Cornella de Llobregat a finales de los años ochenta. Nunca he sabido que organización o grupo la ha editado.En Cornella nos reuniamos en un centro juvenil porque alli curraba ( o curra ) un tio que era de la Juventud Bandera Roja y nos pasaba montones de pegatas de Catalunya.
Me ha tocado vivir la crisis de los ochenta , de la los noventa y la del 2000, porque como dice mi madre ¡siempre hemos estado en crisis!
No me gusta decir parados o paradas,prefiero decir desempleados y desempleadas porque se puede estar sin empleo pero NO parado.
Otro dia hablaremos de las musicas de las crisis.

BURKINA FASSO -THOMAS SANKARA




Me apasiona Africa.Solo he estado en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.Burkina Fasso anteriormente se llamo Alto Volta.Durante la decada de los años ochenta tuvo un Presidente llamado Thomas Sankara que abrio un proceso revolucionario que llevo al pais a unas altas cotas de desarrollo para los escasos recursos que tiene por eso fue llamdo y denominado " el che guevara negro ".Thomas Sankara clamaba ante millares de jovenes africanos a la liberación de todos los Pueblos.Son recordados sus discursos en Libia y en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Estas pegatinas son del Comite Catalá de Solidaridad con Burkina Fasso,no conozco la existencia de otros grupos de solidaridad con Burkina Fasso en el Estado Español.Son del año 1986.Me encantan las pegatinas de solidaridad internacionalista.La solidaridad es la ternura de los Pueblos.Burkina Fasso significa en castellano " la tierra del hombre integro ".En Burkina Fasso se hablan dos lenguas, y el nombre del Pais lleva una palabra en cada lengua.

ALINS DEL MONTE


En la comarca altoaragonesa de la Llitera encontramos el pequeño pueblo de Alins del Monte, lo conozco muy bien pues participe junto al amigo Agustin de Fonz en la limpieza de sus senderos, tambien los pintamos con las marcas de pequeño recorrido el PR-HU 107 que va a Azanui y a Fonz y con las marca de gran recorrido, el GR 23 que creo recordar se junta con el GR 18 cerca de Fonz.
Que maravilla de pegatina, no hay dibujo, solo un VIVE que lo dice todo.Me la dio el amigo Jose Mari Duo,amigo de fiestas rurales y recorridos prepirenaicos por despoblados del Somontano,Sierra Guara, Ribagorza y Sobrarbe.Un recuerdo muy especial para Jose, el pastor de Alins, con él y con el Brusco de Estadilla, con Pedro de Cofita que en paz descanse y con Agustin de Fonz tuve una de mis mejores experiencias,realizar la cabañera con las ovejas desde Fonz a Cerler, siete dias de recorrido por el monte.Desgraciadamente la cabañera ha dejado de usarse pues ahora a las ovejas las llevan a puerto en camión, y por lo tanto los caminos se cierran y se vuelven impracticables.

martes, 9 de febrero de 2010

EN LA REVISTA EL JUEVES


¿os ha gustado mi foto? pues ahora me veis en una caricatura, me dibujo mi amigo Carlos Azagra en la revista "el jueves" y aparte de sacarme favorecido sirvió para que varias personas contactaran conmigo.Me hizo mucha ilusión además de gracia, ahora sólo falta que me haga una pegatina con el dibujo.Un cordial saludo para los amigos de la libreria "negra y criminal" de Barcelona por el bote de chapas ¡que maravilla!y al amigo desconocido Arenós,también de Barcelona por los álbums de pegatas.Atencion si os gusta la novela negra aqui va el enlace a la única librería especializada en ese género
www.negraycriminal.com

domingo, 7 de febrero de 2010

O SALMON


Esta pegatina es una de mis preferidas sin ninguna duda. El dibujo es del amigo Carlos Azagra.
O Salmon fue una revista o fanzine que dirigi entre los años 1992 y 1998 , salieron a la calle ocho numeros y tenia una tirada de mil ejemplares. El primer numero se llamo El Salmón pero en el numero dos se aragonesizo el nombre y se cambio el articulo el por su termino en lengua aragonesa o. Llego a tener una veintena de colaboradores y una treintena de puntos de venta y sobre doscientos suscriptores. Se denomino Fanzine Alternativo y Cultural del Alto Aragón , por aquel entonces en la provincia de Huesca habia bastante peña juvenil revolucionaria , que entorno a la revista nos fuimos conociendo, juntando y realizando actividades. Hablaba de geografia altoaragonesa, movidas de defensa de la tierra, articulos de opinión, internacionalismo, la mili y otras historias de principios de la decada de los noventa. Fuimos creciendo y el personal dejo de escribir, los dos ultimos numeros me toco escribirlos casi por completo asi que sin una despedida oficial O Salmon dejo de editarse .
Quedan en el recuerdo los conciertos, semanas culturales, la primera edición de la ya famosa Feria del Libro Aragones, entregas del salmon del año y otras aventuras que algun dia habra que publicar. Personalmente y con la perspectiva que da el paso de los años creo que fue el mayor error que se pudo cometer pues hoy en en Alto Aragón no hay ninguna publicación alternativa para poder contrainformarse. Esta es una de mis pegatinas preferidas .

PEGATINAS DE PEGATINAS




Gracias por escribir a todos y a todas, ire subiendo cosas con tiempo e ire ganando calidad de imagen de las pegatinas en breve cuando las escanee.
El objetivo de este blog es contar historias de pegatinas asi que vamos a empezar con una de mis primeras exposiciones , fue en Monzón en la Asociación de Vecinos del barrio de Santo Domingo , por aquel entonces presidia la Asociación Maria Angeles Mur hoy tecnica de turismo del Ayuntamiento de Monzón, para la historia queda la pegatina que se edito para la ocasión y que aqui os muestro, la silueta es el famoso castillo de mi pueblo.
La pegatina como expresión cultural es un pedazo de frase que se inventó el amigo Ramon Lamban que junto con Fernando Romanos crearon el efímero Colectivo Pegatinero de Aragón. Disfrutarla y si quereis le quitais el mapa de Aragón que hay y poneis el de vuestro pais y tambien puede valer.
Adherofilia fue el nombre que el amigo Francisco Clua de Madrid denomino al arte de coleccionar pegatinas. La verdad es que no fue una decisión consensuada con otros coleccionistas por eso apenas tuvo aceptación. Personalmente yo si que la use unos años incluso me hize un sello de esos de tampon para marcar las pegatinas y difundir el nombre pero la realidad es que ese nombre no tuvo aceptacion entre los coleccionistas.Francisco llego a ser el mayor coleccionista de pegatinas y en el mismo Madrid tuvo otro "rival " en el ranking pegatinero .
Como anecdota os cuento que Francisco acudia a todas las manifestaciones a recoger pegatinas con una caja atada a la espalda en la que ponia: deposite aqui sus pegatinas. Guardo un grato recuerdo de Francisco puesto que fue la primera persona con la que intercambie pegatinas por correo postal allá por el año 1982.